Economía

Honduras recuperó la confianza de inversionistas externos e internos

Werner destaca que el convenio, firmado en 2014 y próximo a vencerse, le permitió a Honduras recuperar la credibilidad y acceder a recursos de organismos internacionales bajo condiciones más favorables

22.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El acuerdo de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha cumplido con éxito, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, en una entrevista exclusiva con EL HERALDO.

Werner destaca que el convenio, firmado en 2014 y próximo a vencerse, le permitió a Honduras recuperar la credibilidad y acceder a recursos de organismos internacionales bajo condiciones más favorables. Anunció que se negociará un nuevo acuerdo.

¿Cómo califica el cumplimiento de las metas incluidas en el acuerdo entre el FMI y Honduras?

El desempeño del programa económico del gobierno ha sido muy positivo. El crecimiento económico para 2016 se espera haya sido de 3.8%, el tercer año consecutivo con un crecimiento mayor al 3%. Este ha sido acompañado de una inflación baja y estable de alrededor del 3% para fines de 2016.

Uno de los logros más trascendentes es el fortalecimiento de la posición externa; las reservas internacionales brutas aumentaron del equivalente a cubrir 3.9 meses de importaciones al cierre de 2013 a 4.7 meses en 2016, o sea 4,172 millones de dólares, contribuyendo a la confianza de los inversionistas internos y externos en la solidez de la economía hondureña. Se refleja en la reducción sostenida del riesgo país que está implícito en el rendimiento de los bonos internacionales colocados.

Le puede interesar: Octavo trancazo en el precio de los combustibles

Una de las principales reformas estructurales aprobadas durante estos tres años es la adopción de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), la cual proporciona un ancla para la estabilidad macroeconómica e intenta aislar al desempeño fiscal del ciclo político.

Su aprobación por parte de la mayoría de los partidos políticos es una señal del compromiso del país con la estabilidad macroeconómica. Durante 2016, la conducción de la política fiscal ha estado en línea con la LRF y el presupuesto de 2017 es consistente con lo establecido, o sea un déficit de 1.5% del PIB en el sector público no financiero.

¿Cuál ha sido la clave para lograr una mejoría macroeconómica?

Sin duda alguna, el compromiso del gobierno para el manejo responsable de las finanzas públicas. El programa económico ha sido exitoso en bajar el déficit de la administración central de 8% del PIB en 2013 a 3.1% en 2015, una corrección de casi cinco puntos.

El ajuste permitió controlar el aumento de la deuda pública que había aumentado 10 puntos del PIB tan solo en 2013 a limitar su aumento a menos de un punto entre 2013 y 2015. Durante el programa, comenzó el saneamiento financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y su déficit bajó de 1.8% en 2013 a 0.3% en 2015. Hay que enfatizar que, a pesar del ajuste en las finanzas públicas, el gasto social aumentó en el período 2013-2015 y llegó a 2.2% del PIB en 2015.

Las estimaciones preliminares para 2016 indican que se mantuvo la disciplina fiscal y que los resultados fiscales estarán en línea con lo establecido en programa económico, el cual incluyó un aumento importante en el gasto en infraestructura.

+Sector construcción creció 5,6% en 2016

¿Cómo se traduce la recuperación de las finanzas en el bienestar económico de la población?

Fundamentalmente la reducción de la prima de riesgo y por tanto de la tasa de interés con la que accede el gobierno a préstamos internacionales crea oportunidades para que nuevas inversiones fluyan hacia el país, generando nuevos proyectos que esperemos se traduzcan en mayor empleo y bienestar para la población.

¿Cómo analiza el nivel de endeudamiento de Honduras que sigue alto?

Recordemos que hace una década atrás Honduras accedió a un alivio de deuda por estar altamente endeudado y que en el año 2013 la deuda como porcentaje del PIB se disparó en casi diez puntos. Ahora, la deuda siegue siendo alta, en alrededor de 40% del PIB, pero su trayectoria es más sostenible, a cuenta de un proceso de saneamiento de las finanzas públicas que debe continuar y consolidarse.

¿Cuáles son sus consideraciones sobre la colocación de $700 millones a una tasa de 6.25%?

La colocación favorable de un bono por $700 millones a 10 años con una tasa de 6.25% refleja la positiva valoración del mercado internacional de capitales sobre la economía de Honduras. En diciembre de 2013, la colocación de un bono internacional tuvo un costo en rendimiento de 8.75%. El menor costo de la colocación actual refleja que bajaron los riesgos al sanearse las finanzas públicas.

¿Cómo ha contribuido el acuerdo del gobierno de Honduras con el FMI?

El acompañamiento del FMI al plan diseñado por las autoridades, sin duda, ha contribuido a dar mayor credibilidad al manejo de la política económica. La ganancia en credibilidad ha sido un proceso que se ha ido forjando durante este tiempo y requiere perseverancia en la aplicación de políticas económicas responsables.

¿Cuándo vence el vigente acuerdo y hay posibilidades de firmar uno nuevo durante el actual período de gobierno?

El acuerdo vence en diciembre de este año y las autoridades han expresado interés en obtener un nuevo acuerdo. Esperamos que las negociaciones por un nuevo acuerdo inicien en las próximas semanas.

Además: Seis prácticos consejos para ahorrar en la compra de útiles escolares