Economía

¿Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares?

La temporada de clases está por iniciar y el gasto para los padres de familia viene con ella...

21.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Te presentamos las maneras más prácticas para ahorrar en la compra de útiles escolares para este 2017:

1.-Reutilizar

Está por comenzar un nuevo año escolar, se necesita preparar de nuevo todos los artículos que los estudiantes van a necesitar durante el año (cuadernos, libretas, lápices, libros de texto, plastilinas, colores, sacapuntas, marcadores, hojas de papel), esto es un gran gasto para los padres, pero siempre se puede ahorrar. La forma más sencilla es reutilizar lo que ya se tiene, hacer lista de lo que falta y evitar la compra de algunas recomendaciones de marcas costosas.

2-Revisar los útiles escolares del año anterior

Lo primero es revisar todos los útiles escolares del año anterior y verificar cuáles de estos se pueden reutilizar, no es necesario comprar de nuevo tijeras, goma de pegar, sacapuntas, lápices, bolígrafos, crayones, incluso algunos cuadernos pueden tener suficientes hojas para ser reutilizados. Los uniformes, zapatos y mochilas también pueden volver a utilizarse. Esto ocurre mucho en el país, ya que el 60% de los hogares viven en situación de pobreza porque los ingresos no cubren el costo de la canasta básica alimenticia, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

3-Tachar de la lista lo que ya se compró

Con el resto, comienza a hacer presupuestos, muchas veces un artículo está muy costoso en un establecimiento, pero en otros está más barato. En los centros educativos todos los años dan listas que contiene artículos de una marca determinada, la que no es obligatoria. Los padres de familia deben comprar los útiles más accesibles, por lo que se hace necesario cotizar las diferentes marcas y comparar. Esto le puede dejar un considerable ahorro, así como los descuentos ofrecidos por diferentes establecimientos.

4-Aprovechar los precios de las ferias escolares

Otra opción es asistir a las ferias escolares para obtener paquetes de bajo costo que instalarán a partir del próximo viernes 27 al domingo 29 de enero en los parques centrales de las principales ciudades del país. También las tiendas de Banasupro, Pacasa y ya están disponibles en las instalaciones de Cuadernos Copán, Representaciones Hernández, El Compadre, Paper Depot y Útiles de Honduras. De igual forma ya se venden en las ahorro ferias El Lempirita, ubicadas en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

5-El costo de los paquetes varía de acuerdo al nivel de estudio

El costo de los paquetes varía de acuerdo al nivel de estudio; para el prebásico se ofrecerá el paquete a 73 lempiras. Para el nivel básico, que incluye primer ciclo: primero, segundo y tercer grado, costará 121 lempiras. Mientras que para segundo ciclo, o sea cuarto, quinto y sexto grado, el precio será de 176 lempiras. Para el tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno grado) se podrá adquirir el paquete a 229 y el paquete escolar para nivel medio tendrá en costo de 241 lempiras. Según las autoridades de Educación y Desarrollo Económico, el ahorro será desde un 12% hasta 38%.

6-Comprar con tiempo: no esperar hasta último momento

El proceso de matrícula en el sistema educativo público del país inició el lunes anterior oficialmente en varios centros de enseñanza con una expectativa de recibir 2.2 millones de estudiantes. En esta época es cuando más se disparan las ventas, por lo que el precio tiende a subir. Por ello se recomienda siempre comprar con tiempo: no esperar hasta último momento para comprar los útiles porque así es difícil buscar buenos precios. Previendo posibles aumentos, dicen economistas, lo bueno es adelantarse e ir comprando lo que se pueda en noviembre o diciembre.

La compra de útiles escolares está por iniciar (Ilustración: Jorge Izaguirre/EL HERALDO / Noticias de Honduras)