Economía

Marlon Tábora: 'En el sector externo, 2017 se ve un año complejo”

20.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La incertidumbre por el nuevo gobierno de Estados Unidos, el aumento a los precios del petróleo y de materias primas, genera un panorama complejo para la economía de Honduras.

Así lo analiza Marlon Tábora, el excoordinador del Gabinete Económico y director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica y Belice, en una entrevista con EL HERALDO.

Tábora, dijo que el año tendrá “muchos riesgos e incertidumbres, pero debemos reconocer que Honduras hoy por hoy está, sin ninguna duda, mejor preparada que tres años atrás”.

Por un lado, se registrarán presiones inflacionarias originadas por mayores precios internacionales del petróleo y ciertas materias primas.

También se prevén mayores tasas de interés a nivel internacional, explicó Tábora.

Por otro lado, está la incertidumbre que genera el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que ese país es el principal socio comercial de Honduras. Cambios en la política migratoria y comercial pueden repercutir directamente en la economía del país por el lado de las remesas y las exportaciones.

“Tenemos una posición muy sólida para un diálogo constructivo con la nueva administración, especialmente por el trabajo desarrollado en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad”, sostuvo. Se conoció recientemente que el funcionario asumirá como embajador de Honduras en Washington.