Economía

Honduras: JOH destaca éxito en colocación de bonos soberanos

18.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La colocación de bonos soberanos por el orden de 700 millones de dólares para pagar las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) demuestra el clima de confianza que hay en Honduras, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

La operación financiera se dio la semana anterior y se recibieron ofertas por más de 5,000 millones de dólares, 10 veces más de lo colocado por el gobierno, lo que redujo a 6.25% la tasa de interés.

“Logramos obtener plazos y una tasa de interés que nunca antes la había obtenido tan baja el país en esos mecanismos”, expresó Hernández.

“Eso se llama confianza y aquí tiene que ver el aporte que el Ministerio Publico ha dado al país” en el combate a la corrupción y la criminalidad, sostuvo.

El mandatario se refirió al tema durante su discurso en el marco de la suscripción del mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral entre el Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Bonos
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato
, explicó que al tener acceso a ese crédito a menores tasas ayuda mucho a impulsar el programa Honduras 20/20, lo que al final va a generar significativa inversión pública e inversión privada y, por ende, generación de empleo.

“En el mercado nacional tenemos deuda de dólares a 6.50 % actualmente y ya esto le pone un nuevo parámetro para la ENEE; para el gobierno central puede seguir bajando”, expresó Cerrato.

Dijo que “con este dinero más barato vamos a pagar al menos la mitad de esa deuda porque la otra mitad la negociamos hace poco en lempiras a tasa de interés a promedio de 9%”, concluyó Wilfredo Cerrato.

Lea también: Ahorro de L 400 millones deja a la ENEE la colocación de bonos