Economía

Sectores habrían logrado convenio de salario mínimo en Honduras solo por dos años

11.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Después de extensas jornadas de negociación y como lo anunció EL HERALDO, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para aumentar el salario mínimo.

“Los porcentajes fueron definidos desde el lunes, pero hubo desacuerdos en el acta final”, confió una fuente de la comisión tripartita.

Adelantó que “se firma (el acuerdo) el jueves a las 10:00 de la mañana en Casa Presidencial, ya que este miércoles se termina de revisar el acta”.

Por otra parte, aseguró que debido al desacuerdo en el tema de un convenio por tres años o por un año, las partes tomaron la decisión de que sea “solo por dos años”.

No obstante, de forma oficial, el portavoz de la Comisión del Salario Mínimo y representante del sector privado, Rafael Medina, no ofreció declaraciones a los medios.

Por su lado, Joel Almendares, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), informó que esta gremial volvería a consultar con sus bases la propuesta preliminar.

En tanto, el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, manifestó que “hay significativos avances y antes de que finalice esta semana probablemente llegaremos a un acuerdo del salario mínimo”.

Negociaciones
Cabe mencionar que el pasado lunes, en una segunda reunión oficial que inició desde las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 11:00 de la noche, trascendió que los incrementos oscilarían entre 3.15% y 6.15%.

Sin embargo, este extremo no fue confirmado, pero tampoco descartado por los miembros de la mesa negociadora.

Los obreros hablaron inicialmente de que buscarían un aumento de entre 5% y 7% para este año.

Los empresarios, en cambio, han pedido que el ajuste no sea desmedido con el fin de garantizar la estabilidad de los empleos existentes y la generación de nuevos puestos.

El ajuste será retroactivo, ya que tiene vigencia a partir del 1 de enero de cada año, según la Ley del Salario Mínimo, aunque se extienda la negociación.

Positivo
El presidente Juan Orlando Hernández consideró positivos los acuerdos preliminares que anunciaron los trabajadores y empresarios para ajustar el nuevo salario mínimo.

“Quiero felicitar a la dirigencia obrera y a la dirigencia empresarial porque hasta este momento han avanzado de manera significativa”, expresó.

“Espero que, si no es hoy, probablemente sea este miércoles que ya nos den una noticia positiva del acuerdo”, agregó. “Es muy importante que nuestros trabajadores tengan un ajuste salarial que les permita vivir en condiciones más dignas”, concluyó.

Lea también: Inicia nuevo intento por el aumento al Salario Mínimo