Economía

Inicia nuevo intento por aumentar el salario mínimo a trabajadores hondureños

Trabajadores y empresarios iniciaron el debate a eso denlas 9:30 de la mañana en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
09.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con pocos avances y sin una posición consensuada se retomó la mañana de este lunes la negociación para definir el aumento al salario mínimo.

Trabajadores y empresarios iniciaron el debate a eso de las 9:30 de la mañana en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en Tegucigalpa.

Rafael Medina, delegado y portavoz de la Comisión Tripartita del Salario Mínimo, dijo en conferencia de prensa, que hay voluntad para concluir en el menor tiempo con un acuerdo.

Reiteró que el sector privado le apuesta más a la generación de empleo que los aumentos.

Consideró que el incremento debe ser justo para generar nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, el sector obrero se mantiene firme en que el ajuste debe responder a la situación de los trabajadores. Consideran que los salarios no cubren el c osto de la canasta básica.

En ese sentido han expresado que el aumento debe estar entre 5% y 7%.

Otro de los desacuerdos es la cantidad de años; por un lado el sector privado y dos centrales Obreras están apostando por un convenio de tres años.

No obstante la Confederación Unitaria deTrabajadores de Honduras (CUTH) informó que su posición es negociar sólo por un año.

+Presidenta de Taiwán recibe llaves de la ciudad en Tegucigalpa