Economía

Banco Central de Honduras prevé crecimiento de 5% en las remesas familiares

Pese a la incertidumbre que genera el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, las autoridades hondureñas esperan que los envíos alcancen los 4,150 millones de dólares en 2017

08.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los remesas que envían los hondureños en el exterior representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, indicador que supera los 20,000 millones de dólares.

Al cierre de 2016, los envíos sumaron 3,950 millones de dólares, más de 92,000 millones de lempiras.

La cifra anterior indica que hubo un aumento anual de 220 millones de dólares (6.6%) en comparación con 2015, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

El funcionario proyectó que “para el 2017 se prevé un crecimiento del 5%”.

Es decir que ingresarán unos 197 millones de dólares más en remesas y al cierre del año sumarán alrededor de 4,154 millones, más de 98,000 millones de lempiras.

Incertidumbre
El 90% de las remesas proviene de Estados Unidos y el restante 10% de España y otros países. Ante la importancia de las divisas estadounidenses, el gobierno de Donald Trump incrementa la incertidumbre en la economía de países como Honduras.

El presidente electo de Estados Unidos, que tomará posesión el 20 de enero próximo, anunció durante su campaña política fuertes medidas migratorias, que incluye la construcción de un muro y el bloqueo de remesas, principalmente en México.

Sin embargo, los países de Centroamérica no quedarían exentos, dicen los expertos.

De interés: Entre 4 y 7 lempiras suman aumentos a combustibles

Efectos
Manuel Bautista proyectó que si hubiese una caída del 20%, las proyecciones de crecimiento económico bajarían en un punto, o sea que la economía no crecería 3.8% sino 2.8% durante el año.

El funcionario aclaró que hasta el momento no se conocen las verdaderas medidas que impondrá Trump durante su mandato.

No obstante, las autoridades de gobierno y economistas reconocen que el impacto directo de duras medidas migratorias se traducirá en una reducción de las remesas.

Los hogares latinos destinan el 80% del dinero percibido en alimentación y vestuario, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Foto: El Heraldo