Economía

Honduras: Pagarán L 2,450 millones de aguinaldo en sector público

08.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los servidores públicos de Honduras comenzaron el jueves a recibir el pago del aguinaldo, como se le conoce.

En 2015 el pago de ese ingreso extraordinario comenzó el 10 de diciembre.

Se estima que el presupuesto para atender esa obligación puede sumar alrededor de 2,450 millones de lempiras.

Esos recursos serán destinados para pagar a los empleados del gobierno central y de las instituciones descentralizadas, tanto permanentes como temporales.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, declaró a EL HERALDO que se comenzó a pagar el aguinaldo a las instituciones descentralizadas. Se continuará en los próximos días y será acreditado en la cuenta de cada servidor público en la medida que las instituciones en donde laboran envíen la información correspondiente.

Las autoridades de Finanzas han anunciado que los recursos están disponibles para hacer frente a esa obligación.

Los recursos para el aguinaldo proceden de las recaudaciones tributarias.

Presupuesto
De acuerdo con Wilfredo Cerrato, en noviembre pasado el pago del salario ordinario fue de 500.8 millones de lempiras para las descentralizadas y 1,951.8 millones para la administración central. En total, los burócratas recibieron 2,452.6 millones de lempiras.

Cerrato explica que habrá que esperar que las instituciones públicas carguen el aguinaldo al sistema de pago y así conocer con exactitud la cantidad que absorberá el decimotercer mes de salario.

Subraya que la planilla salarial cambia cada mes, ya que hay casos de algunos servidores públicos que ingresan a trabajar a mitad del año, entonces el pago del aguinaldo es proporcional.

Burocracia
Un informe del Sistema de Registro y Control de Empleados Públicos (Sirep) de Sefin revela que el número de personas que laboran en el sector público es de 189,636. Los docentes representan el mayor número de empleados con 59,964 y la Secretaría de Educación es la que tiene el mayor cantidad de plazas con 72,547.

Foto: El Heraldo