Economía

Honduras: En enero viene otro aumento a la energía para el sector residencial

FOTOGALERÍA
08.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los abonados del sector residencial del país tendrán un nuevo incremento en su factura de energía a partir de enero, según está contemplado en el pliego tarifario aprobado el 31 de mayo pasado.

Este aumento es diferente al confirmado el miércoles anterior por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que corresponde a la tarifa de alumbrado público. Este cobro se reflejará en la factura del mes de enero próximo.

Lea también: En 2.5 % aumenta el costo del alumbrado público

Sin embargo, el siguiente ajuste será para el consumo de enero a pagarse en febrero para los clientes del sector residencial.

Este segmento de abonados suman alrededor de 1.4 millones, de acuerdo con informes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Autoridades de la CREE explicaron que el aumento a las tarifas residenciales se hizo de forma gradual; el primer ajuste se aplicó en junio pasado y luego de cumplidos seis meses se hará el segundo. O sea a partir del 1 de enero de 2017, como lo indica el documento aprobado.

El ajuste
Según la tabla de tarifas, el costo por kilovatio hora en el servicio residencial pasará de 1.4588 a 2.9544 lempiras, por el consumo de hasta 500 kilovatios al mes.

Te puede interesar: EEH anuncia suspensión del fluido eléctrico

Mientras que para los abonados que consuman arriba de 500 el precio subirá de 3.6051 a 3.8446 lempiras el kilovatio.

El costo fijo también pasará de 51.19 a 54.57 lempiras.

“No hay otro ajuste por generación en lo que resta del año porque ya se aplicó el de ocho centavos al consumo de noviembre. La CREE está autorizando a la ENEE una actualización del costo de alumbrado público”, explicó Ricardo Espinoza, presidente de la CREE.

Mientras que “para enero va a entrar el (pliego tarifario) pleno, el completo. Eso ya va. No va a discusión”, sostuvo.

Desde 2016, tras la reglamentación de la Ley General de la Industria Eléctrica, las tarifas se revisan cada tres meses. Las variables tomadas en cuenta son la devaluación del lempira y el precio de los carburantes.

+Buscan derogar el cobro del 1.5 por ciento del ISR a las empresas