Economía

En 2.5% aumentará costo de alumbrado público en Honduras

El aumento significará ocho lempiras para los abonados. Acumulación de alzas afecta el bolsillo

07.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagarán más en su próximo recibo.

El aumento obedece a una revisión del costo de alumbrado público que solicitó la ENEE, de acuerdo con Ricardo Espinoza, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

“No había una actualización desde el año 2003. Esto pasa por un tema de seguridad ciudadana en el país”, argumentó Espinoza.

El nuevo ajuste será de 2.5%, lo que significa ocho lempiras adicionales, explicó el funcionario.

'Hay que aclarar que son dos cosas diferentes, uno es el ajuste que está por ley por concepto de generación y eso está caminando que son tres por año. Ahora, en diciembre hay un pequeño incremento del 2.5 % por concepto de alumbrado público”, explicó Espinoza.

Representantes de los consumidores y de los trabajadores aseguran que los constantes aumentos, aunque sean pequeños, impactan en el bolsillo de los abonados.

En enero próximo entrará en vigencia el segundo tramo de aumento para el sector residencial, que se aprobó en junio pasado.

Le puede interesar: Anuncian cortes de energía para este jueves

Impacto
Según el presidente de la Asociación de Protección a la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías, los ajustes van acumulándose y al final representa una alza en los productos alimenticios.

Esto se explica porque las industrias trasladan los incrementos al consumidor.

A lo anterior se suman otros factores como el deslizamiento de la moneda y costo de los combustibles que impactan en la canasta básica familiar.

Por su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo que las revisiones están contempladas en el pliego tarifario aprobado.

“En el acuerdo se contempla que cada tres meses se va hacer una revisión. En este caso contemplando el deslizamiento de la moneda y el precio de los carburantes. Ni modo, tenemos que hacerlo”, expresó Larach.

El empresario agregó que el problema más grave en el tema de energía son las millonarias pérdidas de 32% anual que registra la estatal eléctrica.

Le además: Clientes reciben el nuevo trancazo en sus recibos de energía