Economía

Honduras: RAP suspende cobro de 5.6% y ahora lo hará según el monto a retirar

EL HERALDO conoció que ayer la directiva dejó en suspenso la resolución que aplicarían a los afiliados. El cobro máximo será de 500 lempiras

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) resolvió suspender el cobro de 5.6% que aplicaría a los afiliados por retirar sus excedentes.

“Se suspendió el 5.6% y ahora van a cobrar en base a una tabla, dependiendo el monto”, reveló una fuente ligada al tema a EL HERALDO.

Agregó que el “máximo a cobrar serán 500 lempiras como cargo, equivalente a lo que el banco le cobre al RAP”.

Es decir que pagarán únicamente el servicio que prestará el banco donde retire los excedentes acreditados.

No obstante, será el Consejo Directivo quien comunique a los afiliados la resolución final que aplicará.

También puede interesarte: Nombran a los delegados para negociar ajuste salarial

Rechazo
Por cada 100 lempiras de excedentes entregados el RAP iba a retener 5.60. O sea que por cada 10,000 lempiras de excedentes a retirar tenía que pagar 560.

El sector privado expresó un total desacuerdo con el cobro del 5.6% que anunciaron los directivos del Régimen de Aportaciones Privadas.

Calificaron la decisión como un abuso, ya que las utilidades son un fondo que los afiliados ganaron con la inversión de sus ahorros.

La atención de afiliados aumentó de 700 a 2,000 diarios. Las personas llegan al RAP a solicitar sus estados de cuenta.

La atención de afiliados aumentó de 700 a 2,000 diarios. Las personas llegan al RAP a solicitar sus estados de cuenta.

Además, muchos de los que iniciarán a recibirlos son personas de la tercera edad y desempleados.

Por su lado, el secretario de Trabajo y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Carlos Madero, dijo que el gobierno rechaza cualquier cobro para los afiliados.

Las autoridades del RAP argumentaron que la comisión sería para cubrir los costos operativos en los que se incurrió para hacer la distribución.

Lea además: Más de 1,600 millones pagaron propietarios de carros en matrícula

Desembolso
A partir de la próxima semana los afiliados mayores de 60 años en el caso de las mujeres y 65 los hombres comenzarán a recibir en efectivo sus excedentes, según anunciaron los directivos.

Este grupo de 78,300 personas recibirá alrededor de 560 millones de lempiras. El desembolso se hará entre diciembre y enero. Para ello deben pedir su estado de cuenta y hacer la solicitud para el pago que se hará través de bancos privados.

Posteriormente, se iniciará la entrega para las personas que aportaron por unos años y luego se retiraron.

En el caso de los que pierden su empleo también los recibirán en efectivo y eso será al año de haber perdido su trabajo.

Mientras que los trabajadores que están activos no podrán retirarlos, solo que sean despedidos o al momento de jubilarse.