Economía

Honduras: Banadesa camino al colapso por condonaciones y mora

La propuesta del gobierno de hacer una alianza entre Banhprovi y Bandesa genera dudas en algunos sectores

y esperanzas en otros

FOTOGALERÍA
29.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se ha mantenido en una crisis financiera casi en toda su historia, que data de más de seis décadas.

En más de una ocasión se ha intentado liquidarlo, pero ha sobrevivido pese a ser una pesada carga para el gobierno y sobre todo para el pueblo hondureño al asignar 500 millones anuales del presupuesto general para mantenerlo a flote. Esto sin demeritar el apoyo que ha dado a los productores responsables y comprometidos con el país.

Situación financiera
Las condonaciones que ascienden a más de 2,000 millones de lempiras, según cifras proporcionadas por autoridades de Banadesa, llevaron al banco a un deterioro financiero, del cual todavía no se recupera.

El perdón de deudas a organizaciones y hasta a políticos se produjo luego de la influencia que gobiernos militares y civiles entronizaron en las decisiones del ente estatal.

La cartera crediticia o los préstamos otorgados suman 4,199 millones de lempiras a la fecha, de los cuales 500 millones son irrecuperables, por lo que el monto recuperable sería de 3,500 millones.

Además, la institución mantiene otros fondos denominados “otros activos” que son erogaciones de dinero sin respaldo alguno por 930 millones a lo largo de 60 años.

Lea además: Alianza entre Banadesa y Banhprovi tardará tres meses

“No son préstamos, son otras cuentas que aparecen registradas en el balance, pero que no tienen respaldo”, explicó Carlos Noé Ramírez, quien funge como presidente de Banadesa desde agosto del año pasado.

Es decir que Banadesa tiene una cartera dañada o lo que puede llamarse pérdidas o fondos irrecuperables que llega a los 1,430 millones de lempiras.

Al sumarse las condonaciones, se concluye que funcionarios, productores y organizaciones se agenciaron de más de 3,400 millones de Banadesa.

Foto: El Heraldo

El índice de mora global del banco se ubicó hasta en 35%, pero a la fecha se ha reducido a 13.9% principalmente por el aumento en la colocación de préstamos y no tanto porque los fondos en mora hayan disminuido.

Al contrario, en términos monetarios la mora aumentó de 576.8 a 585 millones entre enero y octubre pasado.

Otro de los factores que ha empeorado la situación de Banadesa es que no se ha capitalizado cada año, como se hace en cualquier banco.

Tampoco las administraciones gubernamentales ha transferido los fondos de las condonaciones.

Por otra parte, los costos operativos de este ente financiero llegaron a significar el 8% de los activos administrados, los que suman 7,500 millones de lempiras.

Pero se redujo a 4.5% en el último año. Es decir que se redujo de 600 a 280 millonnes de lempiras.

Aprovechados
El presidente Juan Orlando Hernández aseguró, durante una socialización, que la alianza entre Banadesa y Banhprovi dará respuesta a los sectores que no han tenido acceso a créditos.
“Este banco debe ser con un traje a la medida, a un menor costo en la opción a los préstamos para los distintos sectores de la economía hondureña”, manifestó.
Aseveró que “tres de los cuatro bancos más grandes del país se han repartido el dinero de Banhprovi”, al tiempo que aseguró que de igual forma “lo han hecho también organizaciones que se han aprovechado de Banadesa”. Agregó que la propuesta, dijo, es unir la parte buena de Banadesa y la banca de Banhprovi.

Cambios
La mala racha de Banadesa se espera revertir con la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández de una alianza con Banhprovi.

Con ello se espera prestar más de 6,500 millones de lempiras el próximo año a los rubros de vivienda social, agricultura y micro, pequeña y mediana empresa.

“No habrán más condonaciones. Hay que pagar los préstamos porque al final el pueblo hondureño paga la cuenta”, aseveró Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, quien ha estado trabajando en la unión de Banadesa y Banhprovi.

La alianza se hará mediante fideicomisos y será una sola administración para ambos bancos, haciendo la distinción de primero y segundo piso, explicó Díaz.

Las instituciones seguirán funcionando, ya que el proyecto de ley que el Ejecutivo propuso para que Banhprovi absorbiera a Banadesa fue rechazado en el Congreso Nacional.

Le puede interesar: Consejo de Ministros aprobará fusión entre Banadesa y Banhprovi

Apoyo
Representantes de varios sectores productivos del país se muestran de acuerdo con la propuesta.

No obstante, miembros de organizaciones campesinas y diputados se oponen, ya que consideran que el gobierno busca acabar con Banadesa.

“Debe despolitizarse esta institución, debe dársele el protagonismo que merecen instituciones como Banadesa”, manifestó el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz.

Ruiz sostuvo que si el gobierno quiere apoyar a los sectores debe hacer los correctivos para no cometer los mismos errores del pasado que tienen al borde de la quiebra al banco de desarrollo.

La alianza es positiva, a criterio del expresidente de Banadesa, Céleo Osorio, siempre y cuando se eliminen las injerencias políticas.

“Fueron decisiones externas que han creado esa contaminación de la cartera”, afirma Osorio.

Sin embargo, el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, opina que no es posible que Banadesa desaparezca por el capricho de políticos.

Actualmente el presidente Hernández realiza un proceso de socialización del proyecto con diversos sectores productivos. Los técnicos de ambos bancos ya iniciaron el proceso y se espera que en tres meses se concrete la alianza.

Con la alianza entre Banhprovi y Banadesa esperan colocar 6,500 millones de lempiras en créditos el próximo año.

Con la alianza entre Banhprovi y Banadesa esperan colocar 6,500 millones de lempiras en créditos el próximo año.