Economía

Honduras: Trabajadores buscarán un incremento salarial del 5%

16.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Está por comenzar una maratónica negociación para aprobar el aumento al salario mínimo para los trabajadores del sector privado del país.

Ambos sectores han manifestado estar conformes con el acuerdo trianual que se aplicó en los últimos tres años (2014-2016), por lo que podría repetirse.

Varios dirigentes obreros anunciaron ayer que ya tienen lista una propuesta y esperan que el aumento sea mayor al 5%.

“Tenemos una propuesta preparada ya para reunirnos a partir del próximo 1 de diciembre. Allí vamos a sentar las bases para negociar”, manifestó Benjamín Vásquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT).

Por su lado, José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), sostuvo que la negociación será complicada. Esto debido a que el Banco Central de Honduras (BCH) proyecta una inflación de 3.5%, lo que tomarían como referencia los empresarios.

“Estamos luchando para que el aumento vaya arriba de ese 4%, si es posible más de 5%, pero será al sentarnos que analizaremos todos los indicadores macroeconómicos”, sostuvo Baquedano al mencionar que los datos oficiales están alejados de la realidad.

La convocatoria será enviada en las próximas semanas a los representantes de los trabajadores, así como a los líderes del sector privado, informó Carlos Madero, secretario de Trabajo.

Una fórmula
En tanto, el sector privado planteará una fórmula permanente para ajustar cada inicio de año los salarios, de acuerdo con Alejandro álvarez, miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Confió en que se logrará un incremento justo y equilibrado que permita la sostenibilidad de las empresas para mantener los empleos