Economía

Afiliados activos del RAP recibirán L 2,271 millones

Los aportantes podrán verlo reflejado en sus estados de cuenta hasta finales de octubre próximo

FOTOGALERÍA
30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
De los 8,157.4 millones de lempiras de los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), 5,317.6 millones fueron distribuidos a 1.3 millones de afiliados.

De acuerdo con un informe del reglamento al que tuvo acceso EL HERALDO, el RAP inició a ingresar al sistema la acreditación de los fondos en las cuentas individuales de cada afiliado.

No obstante, los aportantes podrán verlo reflejado en sus estados de cuenta hasta finales de octubre próximo.

El documento detalla que 2,271 millones de lempiras se repartieron entre 272,244 afiliados activos o cotizantes actuales. Esta cifra representa el 44% de los excedentes ya distribuidos.

Mientras que entre 546,760 afiliados inactivos, que son aquellos que dejaron de cotizar, se acreditará 1,049 millones de lempiras.

También puede interesarte: Excedentes del RAP serán distribuidos entre sus afiliados

Los restantes 1,997 millones están siendo ingresados entre 563,433 afiliados ya retirados, entre los que se incluyen los fallecidos, de acuerdo con el documento.

La metodología que usó el actuario va en función del tiempo y del monto que cotizó o ha cotizado en el RAP. Los que más tienen aportado más utilidades recibirán.

Los estados de cuenta se emitirán por lotes de forma aleatoria, según el reglamento aprobado para la distribución de los primeros fondos.

“Al millón 1,832,000 afiliados se les están haciendo las acreditaciones”, confirmó el gerente general del RAP, Luis Enrique Burgos.

Reiteró que los afiliados que ya retiraron sus aportaciones e intereses también tienen derecho a recibir.

Infórmese: ¿Cuáles son los beneficios de cotizar al RAP?

El resto

El RAP tiene un monto de utilidades sin distribuir que suma 2,839.8 millones de lempiras, de los que 2,400 millones fueron destinados al patrimonio de la institución. Mientras que 439.7 millones son los excedentes obtenidos este año 2016.

Sobre los 2,400 millones de lempiras, el consejo directivo del RAP determinó distribuirlos en certificados de participación patrimoniales, un sistema parecido a las acciones que tienen los inversionistas privados.

El mecanismo a usar va en función al tiempo y el monto de cada cotizante.

¿Lo podrán retirar?

Hasta el momento, los excedentes no podrán ser retirados sino hasta que tenga 60 años las mujeres o 65 en el caso de los hombres.

Autoridades del RAP explicaron que el retiro de los ahorros se mantiene como se ha hecho en la actualidad, el 75% a los seis meses de dejar de trabajar y el resto al cumplir el año.

“Los excedentes, al igual que el nuevo fondo de pensiones, tiene carácter previsional”, explicó el gerente de la institución.

Sin embargo, el consejo directivo decidirá hoy si los excedentes pasarán a ser retirables al momento de quedar desempleado o se mentienen en la cuenta hasta el retiro.

Además: Honduras: Los cinco hechos que más conmocionaron al país esta semana

Es decir que los fondos de excedentes puedan funcionar como un seguro de desempleo, así como lo es el ahorro histórico.

Lo mismo ocurre con los miles de afiliados que salieron del RAP tras la vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el 1 de septiembre de 2015.

Esto se explica porque con la ley, todos los trabajadores que devengan menos de 8,882 lempiras al mes solo cotizan al Seguro Social.

El RAP debe determinar hoy si se les entregará en efectivo los ahorros que acumularon.

En el caso de los jubilados, retirados por ser mayores de 60 años y los herederos de los fallecidos recibirán su ahorro y excedentes en su totalidad.

“Se reglamentará porque no existe un mecanismo de respuesta inmediata”, explicó Daniel Durón, presidente del RAP.

Los beneficios

Precisamente, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instó el miércoles a los directivos del RAP para que los excedentes sirvan para seguro de desempleo y para consolidar deudas.

Por ejemplo; si un afiliado tiene 50,000 lempiras y su excedente proporcional fuera de 15,000 lempiras su cuenta aumenta a 65,000 y su 80% disponible para préstamos es mayor.

Este trabajador pasaría de de tener 45,000 a 52,000 lempiras disponibles para un préstamo.

No se puede entregar de la noche a la mañana toda esa cantidad de dinero porque es un sistema el RAP y hay que cuidarlo”, dijo Hernández.

Por su lado, Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó el buen manejo que han tenido los fondos. Esa organización empresarial ha jugado un papel protagónico en el RAP.

Foto: El Heraldo