Economía

JOH asegura que cumplirán en 2017 el acuerdo con el FMI

Otro de los compromisos es cerrar el próximo año con un déficit fiscal de la administración central de -3.4% del PIB. Hernández dice que seguirán en la misma ruta

30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Durante los años electorales, la disciplina fiscal se pierde en el país.

Honduras realizará en 2017 elecciones internas y generales para nuevas autoridades que asumirán en enero 2018.

La administración del presidente Juan Orlando Hernández tendrá el próximo año dos retos en materia económica: cerrar con un déficit fiscal neto a -3.4% del PIB y cumplir el último año del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2009, el déficit fiscal del gobierno central fue de -6.2% del PIB y en 2013 se disparó a -7.9%. Además, de los últimos tres gobiernos solo el del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) pudo cumplir un programa con el Fondo Monetario.

Compromisos
Durante un conversatorio con representantes de medios de comunicación, EL HERALDO consultó al presidente Hernández acerca de los desafíos económicos para el próximo año.

Agregó que “creo que para ganar las elecciones no hay que ser irresponsable, porque más bien eso sí nos haría daño como partido”.

Hernández manifestó que “ojalá que el Congreso Nacional no nos vaya a alterar los números del presupuesto”. “Si se ponen a pedir mucho ahí tendría que hablar con la bancada de nuestro partido para no alterar las cosas”.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) envió al Congreso Nacional, el pasado 14 de septiembre, el proyecto de presupuesto de la administración pública por 228,778 millones de lempiras.

Para el gobierno central se asignaron 130,641.7 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas 98,136,3 millones.

En cuanto al acuerdo stand by negociado con el FMI y que vence en diciembre de 2017, el gobernante sostuvo que “la relación del Fondo Monetario con Honduras ha sido de prestigio, el caso de Honduras también le levanta al FMI su imagen”.

Agregó que aquellos parámetros técnicos que sean buenos para Honduras, por ejemplo la meta de déficit fiscal, se van a cumplir. “Nosotros vamos a seguir en la ruta que llevamos”, subrayó.

El gobierno ha cumplido las tres primeras revisiones semestrales del programa con el Fondo Monetario.

El presidente Hernández se reunió la semana anterior en Washington con Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, quien externó a la delegación hondureña su satisfacción por la estabilización de la economía nacional.

Foto: El Heraldo