Economía

ENEE desmiente posible aumento en la tarifa de energía eléctrica

Antes de cualquier modificación en el precio de la energía se debe ejecutar la evaluación correspondiente de todas las variables del sector eléctrico

20.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
En reunión con la Comisión de Energía del Congreso Nacional (CN) y Jefes de Bancada, funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desmintieron que en el mes septiembre se ejecute un alza en la tarifa eléctrica.

En vista a la serie de especulaciones en torno a un futuro aumento de dos lempiras en la tarifa eléctrica, se aclaró que hasta este momento no hay ningún dictamen para alza en el precio del servicio de energía.

Según el Gerente de la ENEE Jesús Mejía, “la gente está pensando que con la entrada de Energía Honduras se les aumenta la tarifa, el aumento a la tarifa ahora es de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la cual asume estudios referentes a los diferentes rubros que están en la cadena de generación de energía y entrega de la misma y allí se establece un precio para el abonado final.”

De acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica manda a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), a revisar cada 3 meses la tarifa eléctrica.

Antes de cualquier modificación en el precio de la energía se debe ejecutar la evaluación correspondiente de todas las variables del sector eléctrico, para que la modificación en la tarifa sea justa y correcta.

Previo a tomar cualquier decisión de cambio tarifario la CREE debe realizar un estudio basado en los costos, separados por segmento productivo (generación, transmisión y distribución) en función al impacto en los costos de patrón de consumo; en la parte de distribución, se toman en cuenta los costos y variables, así como otros elementos económicos, financieros y técnicos.

La última modificación de la tarifa se oficializó a solicitud de la CREE a principios del año, entrando en vigencia un nuevo precio de la tarifa eléctrica en junio de 2016.

Simulador de factura eléctrica
Visite www.enee.hn y haga click en Simulador de Factura Eléctrica y calcule su consumo eléctrico mensual.