Deportes

Una sola eliminatoria para América, la nueva propuesta de Infantino

La Conmebol y la Concacaf se disputarían 14 plazas al Mundial de fútbol de 2026, de acuerdo al diario El Mercurio de Chile

FOTOGALERÍA
07.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La idea de pasar de 32 a 48 el número de selecciones que compiten en un campeonato del Mundo, es una de las propuestas del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, y que se conocerá el próximo martes.

Pero a pocos días de conocer la suerte de esa propuesta en la que las 48 naciones estarían separadas en 16 grupos de tres, de los cuales dos clasificarían a 16avos de final para tener un torneo de 80 partidos; ahora suena la idea de unificar las eliminatorias para toda América.

¿De qué se trata?, pues de acuerdo al diario chileno El Mercurio, Infantino estaría considerando la posibilidad de gestionar ese cambio, en el que, por consecuencia, incrementaría el número de plazas directas en la zona.

Se maneja que serían 14. Actualmente, en Conmebol 10 selecciones pelean durante dos años por cuatro plazas y media y Concacaf lo hace por 3 y media.

+Presidente de la FIFA felicita a Motagua por coronarse campeón

El diario chileno El Mercurio, publicó la polémica propuesta del presidente de la FIFA. (Foto: Captura / El Heraldo Honduras / Deportes El Heraldo)

El diario chileno El Mercurio, publicó la polémica propuesta del presidente de la FIFA.
'Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos. Si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas', dijo el vicepresidente de la Conmebol, Laureano González, en declaraciones que publica el diario chileno.

En la actualidad ambas confederaciones suman ocho cupos de 32, aunque las selecciones de América Central y El Caribe podrían verse afectadas al tener que competir directamente con selecciones como Brasil, Chile y Argentina.

De acuerdo con un informe interno de la FIFA calcula ganancias de US$ 4.180 millones para ese certamen (Mundial 2026), US$ 640 millones más respecto de lo que se tiene proyectado para Rusia 2018, por lo que el aspecto económico es uno de los principales ejes en torno a la polémica propuesta.

+FIFA gana juicio sobre designación de Qatar como sede del Mundial 2022