Polideportivo

Nadal va por su décimo Roland Garros; Djokovic y Murray a por el primero

Tras dos años de problemas físicos y resultados poco acordes con un jugador de su categoría, Nadal parece en condiciones de volver a levantar la Copa de los Mosqueteros

21.05.2016

París, Francia
El español Rafael Nadal buscará a partir de este domingo su décimo título en Roland Garros para seguir agrandando su leyenda en la tierra parisina, donde sus dos principales rivales, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray aún no se han estrenado.

Tras dos años de problemas físicos y resultados poco acordes con un jugador de su categoría, Nadal parece en condiciones de volver a levantar la Copa de los Mosqueteros, tal como hizo ya en 2005-2008 y 2010-2014, lo que le ha convertido en el mayor especialista en tierra batida de la historia.

En 2016, Nadal se ha reencontrado con la victoria, ganando en Montecarlo y Barcelona, aunque perdió en semifinales de Madrid ante Murray y en cuartos de final de Roma ante Djokovic, que le ha derrotado en las últimas siete veces en las que se han enfrentado, incluidas las tres de la presente temporada (Doha, Indian Wells y Roma).

'No he tenido altibajos en la temporada de tierra, que ha sido bastante regular, pese a que en Madrid jugué un poco peor', declaró Nadal el viernes en conferencia de prensa, poco después de saber que tendrá al australiano Sam Groth como primer rival en París.

'He hecho los deberes, no como el año pasado que perdí contra gente que no debía. Este año he perdido dos partidos en tierra batida, pero contra dos rivales contra los que podía perder y compitiendo por la victoria', insistió Nadal, que se vería las caras con Djokovic en una hipotética semifinal, en lo que sería el 50º duelo de ambos en el circuito (26 triunfos a 23 para el serbio).

La última vez que el español derrotó al balcánico fue en la final de Roland Garros de 2014.

A desempatar con Navratilova
De conseguir la 'décima', Nadal desempataría con Martina Navratilova como el tenista de la historia con más títulos en un 'Grand Slam', superando los nueve triunfos de la norteamericana en Wimbledon.

Djokovic, por su parte, llega pletórico a Roland Garros tras haber alcanzado la final en los dos últimos torneos en tierra (victoria en Madrid y derrota en Roma). 'He jugado diez partidos que es lo máximo que podía jugar en Madrid y Roma y esa era la mejor manera de preparar Roland Garros. Estoy preparado'.

El serbio, que debutará ante el taiwanés Yen-Hsun Lu, sobrevuela el circuito desde hace dos años y esta temporada ya suma cinco títulos, pero Roland Garros sigue siendo su asignatura pendiente, ya que no ha sido capaz de ganar ninguna de las tres finales que ha disputado en París (en 2015 ante el suizo Stanislas Wawrinka y en 2012 y 2014 frente a Rafael Nadal).

'La gente está muy expectante sobre lo que puedo hacer o no aquí este año, pero estas expectativas ya existían en los dos últimos, por lo que no es la primera vez que me voy a encontrar con este tipo de sentimientos y de presión', explicó.

Falta por ver si la derrota en segunda ronda de Montecarlo ante el checo Jiri Vesely y el 6-0 encajado en el primer set de su partido ante el brasileño Thomaz Belluci en Roma son simples accidentes o son señales de debilidad del intratable Djokovic.

El tercer favorito es Murray, aunque lo es por su momento de forma y no por sus resultados anteriores en París, donde disputó tres veces las semifinales en los últimos cuatro años y nunca alcanzó la final.

El escocés progresa en tierra
Sin embargo, desde que fue padre a principios de año, el escocés parece ir a más: semifinales en Montecarlo, final en Madrid y título en Roma, donde ganó sin ceder un set y derrotando en la final a Djokovic, al que nunca había ganado en tierra batida.

Murray, además, es el que tiene un cuadro más favorable, teniendo que enfrentarse en primera ronda al veterano checo Radek Stepanek y con el suizo Stanislas Wawrinka como posible rival en semifinales.

El ganador en 2015 no parece llegar en buena forma. Fue barrido de la pista por Nadal en cuartos de Montecarlo, perdió de entrada en Madrid ante el joven australiano Nick Kyrgios y en segunda ronda de Roma ante el veterano argentino Juan Mónaco.

Sin embargo, Wawrinka tiene un cuadro favorable y no se adivinan rivales que puedan dejarle fuera de las semifinales.

Ante las bajas del suizo Roger Federer y del argentino Juan Martín del Potro, ambos por lesión, es difícil ver jugadores que pudiesen colarse en las semifinales, salvo el japonés Kei Nishikori (N.5), si supera a Murray en unos hipotéticos cuartos, y el veterano David Ferrer, pero el español, siempre complicado en tierra, tiene a Djokovic en su camino.