Polideportivo

El Olimpia béisbol se retira de la Liga Mayor por falta de apoyo

El verdadero equipo deportivo centenario del país no cuenta con apoyo más que de una familia y no pueden más

FOTOGALERÍA
07.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fundado el 12 de junio de 1912 como un equipo de béisbol, el Olimpia, el original Olimpia, ha decidido retirarse de la Liga Mayor de Béisbol Francisco Morazán (LMBFM) por falta de apoyo y presupuesto, siendo un mortal golpe para la historia deportiva de Honduras.

En manos de una familia luchadora, el centenario equipo se ha quedado sin recursos financieros para poder seguir compitiendo en la LMBFM ni en ninguna otra categoría nacional, dado a que los costos del equipo solo corren a cuenta de un grupo de amantes (familiares) de esta institución.

Olimpia en sus inicios, f ue el equipo de béisbol más respetado del país, pero con el paso del tiempo, el fútbol le ganó terreno, aunque el apoyo para los de bate y guantes siempre se mantuvo.

De hecho, el equipo contó en los años 90 y 2000 con el apoyo de directivos fuertes del equipo de fútbol, como Rodrigo Wong Arévalo y Miguel Flores Cisneros hasta que el León beisbolero se fue quedando solo.

Con 104 años de existencia, el equipo ha contado con enormes esfuerzos en solitario de personas como el ingeniero José Pepe Martínez, la licenciada Silvia Romero de Martínez, el abogado Manuel Martínez y el abogado Fernando Martínez,a han sostenido con valentía en los últimos años a la histórica novena.

Los Leones en los últimos torneos del béisbol mayor en Tegucigalpa, han sido protagonistas, al conformar un buen roster de jugadores, con la inclusión en todas las temporadas de c uatro peloteros nicaragüenses, que han venido a fortalecer el equipo, el destino de los peloteros de Olimpia es incierto, algunos tendrán que buscar la oportunidad de jugar en los equipos restantes de la Liga Mayor de Béisbol Francisco Morazán.

Sería importante alguna comunicación con los directivos del futbol, para que ellos brinden algún tipo de ayuda económica al Olimpia en el béisbol y de esa manera evitar que se esta gran institución deportiva desparezca del béisbol mayor de Honduras.

Jugadores del Olimpia comparte durante un partido de la Liga Maypr de Béisbol Francisco Morazán. Foto: Emilio Flores / El Heraldo.


El béisbol pide un SOS
Sí bien es cierto que tenemos buenos prospectos y grandes jugadores de béisbol en el país al grado de colocar ya a Mauricio Dubón (por esfuerzo propio y de su familia) en las Grandes Ligas de la MLB con los Milwaukee Brewers (Cerveceros de Milwaukee) y lograr dignas presentaciones con las selecciones menores incluso en mundiales (séptimo de 20 en 2012), lo cierto es que el béisbol hondureño pide a gritos su salvación.

Olimpia es apenas el caso más mediático de novenas que cada año desaparecen en las ligas de Roatán, La Ceiba, El Triunfo, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Cóncretamente, el León será el tercer equipo en fila que este año se vaya tras la desaparición de históricas novenas como Titanes de Siguatepeque, Pilluelos de Tegucigalpa y otros tantos que no lograron sobrevivir la década de los 90.

La noticia que Olimpia se quede en el camino, debe ser apenas una reflexión para actuar y preguntarle a las actuales autoridades del país ¿qué están haciendo por el deporte de Honduras?