Deportes

José Ernesto Mejía de Fenafuth: El estadio ante Costa Rica 'hay que definirlo antes del 23 de enero'

Hay 19 días para decidir dónde se jugará ante los ticos en marzo, informó el secretario de Fenafuth en entrevista con EL HERALDO

FOTOGALERÍA
05.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Credibilidad. Esa es la palabra que de 2016 distingue con letras doradas a José Ernesto Mejía como la principal cualidad que el Comité Normalizador logró hacer regresar a la casa del fútbol, tras un trabajo que comenzó en enero...

“Quizá en Honduras no se le ha dado la dimensión que verdaderamente ha logrado este Comité Ejecutivo, pero en FIFA y Concacaf sí. Hoy tenemos más credibilidad, más transparencia y todos los dineros que entran y salen de Fenafuth se hacen públicos”.

Gracias por atender a Zona, abogado. Empecemos viendo de reojo 2016. ¿Con qué frase lo resumiría?

El año de los cambios más difíciles que ha sufrido el fútbol de Honduras; el trabajo del Comité de Normalización ha sido duro, pero efectivo, eliminando muchas prebendas y beneficios para diferentes sectores de la Federación.

Luego, económicamente logramos un poco de estabilidad y deportivamente fue un verdadero éxito el año 2016.

+FOTOS: Los estadios más raros del mundo

¿Qué es lo más duro que le tocó vivir en este período en Fenafuth?

Llegar a final de mes. La Fenafuth gasta más de lo que ingresa porque debemos mantener vivos todos los procesos y debemos hacer milagros para subsistir y ver cómo se paga la planilla.

¿Qué amistoso recuerda que se le haya caído en el camino y que le pesa ahora que lo trae a la memoria?

Haciendo memoria... quizá la posibilidad que había de jugar contra Rusia, pero al final no se pudo negociar el contrato. Y apareció Costa Rica, ese partido lo tenía que jugar Honduras, pero al final no se dieron las condiciones.

¿Qué opinión le merece el reportaje de EL HERALDO sobre el estado deplorable actual de los Proyecto Gol?

Fue un trabajo realmente bien hecho. Y le cuento que uno de los objetivos de este Comité Ejecutivo es dejar funcionando a la perfección el hotel de Siguatepeque, instalar el agua en la zona de El Tizatillo y arreglar esas canchas cuanto antes.

Lea además: Así está el Proyecto Gol, la herencia de Callejas

¿Pero hay plata o es más de lo mismo?

De hecho, en la planificación del programa Forward de FIFA (750 mil dólares al año) para 2016 ya van contemplados estos dos proyectos para poder hacerlos reflotar. Se le dará el mantenimiento deseado al hotel de Siguatepeque y la cancha se dejará en buen estado para que las selecciones menores no tengan que ir hasta Comayagua a jugar.

Hablando de programas FIFA, ¿cuándo trae a su amigo Gianni Infantino?

Esperamos traerlo pronto. Jorge Salomón y yo nos reuniremos el 16 y 17 de enero con él en Miami, ya que citaron a todos los países de habla hispana de Concacaf y Conmebol, para tocar temas que nos preocupan. Ahí lo vamos a invitar a Honduras.

Honduras no podrá jugar el partido eliminatorio ante Costa Rica en el estadio Olímpico de San Pedro Sula debido a una sanción de FIFA.

Honduras no podrá jugar el partido eliminatorio ante Costa Rica en el estadio Olímpico de San Pedro Sula debido a una sanción de FIFA.

¿Qué temas se tocarán, por ejemplo, abogado?

Para el caso, el de las multas. Pediremos que se reforme el monto de las multas que impone FIFA y que se ponderen las formas, que las multas para Honduras no sean las mismas que para Italia.

¿Qué conoce del caso de Chile, cuyo Estadio Nacional fue sancionado por segunda oportunidad?

A nosotros nos vetaron el Olímpico, pero podemos jugar con público; a Chile le cerraron el estadio, deberá jugar sin público. Para Honduras, un caso así sería un desastre deportivo y económico, pero es una opción si contra Costa Rica de nuevo caen botellas a la cancha y hay gritos homófobos.

¿Jugando en el Nacional, la Fenafuth pierde dinero, entonces?

Aclaro que el estadio donde se juega lo deciden exclusivamente los jugadores y el técnico. Y fíjese que el partido contra Trinidad estoy seguro que en Tegucigalpa hubiera sido un llenazo total; si no logramos levantar el veto de FIFA, las opciones son La Ceiba, Tegus y el Morazán y hay que definirlo antes del 23 de enero.

¿Cuáles son los tres objetivos macro de la Fenafuth en 2017?

El primero es clasificar al Mundial de Rusia; luego, apoyar más el programa de reservas y las ligas menores y clasificar a India y Corea.

¿Y para cuándo un arbitro mundialista?

Nuestro objetivo es llevar un árbitro a Qatar 2022. Hay varios en proyecto, no quisiera dar un nombre, pero para el caso ya le dimos la bienvenida al panel FIFA al matemático Saíd Martínez y esperemos que él sea el elegido.

Lea además: 16 árbitros hondureños reciben gafete FIFA