Deportes

“La ilusión está latente”: La H ya palpita duelo ante Costa Rica por boleto a Copa América

La Bicolor, pese a las bajas, mantiene el ánimo elevado previo a enfrentar a Costa Rica por el boleto a la Copa América
14.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Selección de Honduras, a falta de nueve días para medirse a Costa Rica por el trascendental duelo por el boleto a Copa América, inició este jueves los últimos trabajos tácticos y estratégicos en Tegucigalpa.

La Bicolor, marcada por la baja de Luis Palma a última hora, atendió el llamado de Reinaldo Rueda, que en conferencia de prensa explicó la situación del delantero hondureño, que fue desafectado por una lesión en su pantorrilla.

La Selección de Honduras, a falta de nueve días para medirse a Costa Rica por el trascendental duelo por el boleto a Copa América, inició este jueves los últimos trabajos tácticos y estratégicos en Tegucigalpa.

¿Quiénes completarán el 11 titular de Honduras ante Costa Rica?

La Bicolor, marcada por la baja de Luis Palma a última hora, atendió el llamado de Reinaldo Rueda, que en conferencia de prensa explicó la situación del delantero hondureño, que fue desafectado por una lesión en su pantorrilla.

¿Está satisfecho por esta convocatoria ante Costa Rica?

Se va cumpliendo lo que proyectamos desde el mes de agosto para este camino. Se lo manifesté a los jugadores que llegaron a esta convocatoria, cada día se hace más importante a medida que tengamos esa base fuerte de la Liga Nacional. Por eso fue la invitación a que se exigieran para estar en el proceso de la Selección. Ahora ven que tenemos a 23 jugadores convocados, falta solamente Alex Güity, eso es reconfortante que la Liga Nacional aporte 23 jugadores, esperamos tener el mejor desempeño.

¿Por qué aseveró que la Copa América es “un intermedio”?

Es un torneo como normalmente se participa en la Copa Oro. Es lo mismo para las Selecciones de Sudamérica, siempre la Copa América y Copa Oro son objetivos intermedios al Mundial, algunas selecciones lo asimilan bien, otras no, depende de las nóminas, depende de cómo se desenvuelva la Copa América o Copa Oro. Nosotros tuvimos que vivir la Copa Oro en 2007, donde le ganamos a México, pero perdimos con Guadalupe que era invitado. Después, en 2009, llevamos una selección alterna, se le dio pausa a los titulares, a los jugadores grandes. La Copa América es intermedio para una Copa Mundial, por todo, por cronología y tiempo, es un torneo que te da una exigencia fuerte.

Se cae Luis Palma, es un maleficio ¿qué tanto le ha quitado el sueño las bajas?

Es algo inédito, porque entre los sancionados y los hombres que hemos perdido por lesiones son 11 jugadores, prácticamente es volver a hacer otro equipo cuando parecía que lo que habíamos hecho contra Granada, México y Cuba habíamos encontrado el equipo, pero son imponderables, estamos preparándonos, estimulando estos muchachos. De los cuatro porteros, en el caso de Édrick Menjívar y Enrique Facussé sancionados.

Marlon Licona fractura de tobillo, Luis López con fractura de tibia, Bryan Acosta cinco, Choco Lozano seis, Kervin Arriaga que está volviendo recién a tomar ritmo, Elis diez, Luis Palma once, estamos con la situación de Deybi Flores que está con una pequeña molestia, va a jugar contra e Nueva York City, ha sido vital en los juegos del Toronto, ojalá llegue en buen momento, esto no nos había sucedido, debemos fortalecer a estos jugadores.

¿Qué tan altas están las expectativas ante Costa Rica?

Desde noviembre que hicimos el último juego, nos veremos con futbolistas que no nos hemos podido reencontrar. Quizá tuvimos ese partido contra Islandia, corriendo riesgos, porque no tuvimos ese rodamiento, los equipos de la Liga Nacional estaban en preparación general, se corre mucho riesgo, pero era buscar las alternativas para las ausencias por sanciones y por lesiones. Hubo que hacer una convocatoria de 60 jugadores ante Concacaf previamente.

Luego definir la nómina definitiva, ustedes saben que ayer fue el plazo, un formato que no lo conocíamos, diez días antes del partido, ojalá que no pase nada con los que se definieron, para que puedan estar habilitados, seguro que hemos estado haciendo muchos ejercicios para ver cuáles son las mejores alternativas para este partido y tengamos un buen nivel para competir a la altura.

Convocó a José Mario Pinto, ¿qué consideraciones tomó?

Todas las convocatorias siempre tienen prioridad el rendimiento del jugador. Hay casos excepcionales que se deben valorar. Yo les he repetido a ustedes y a los muchachos. Hace 15 años Costly no jugaba en Polonia y cuando venía aquí nos hacía abrazara a todos. Hay jugadores que rinden, rinden, pero en la Selección no pueden, pero hay que esperarlos, evaluarlos. Ahora con la Liga Nacional hacemos el seguimiento macro, al igual de la MLS y Europa. José Mario viene en convocatoria con nosotros desde el mes de agosto, con sus altas y bajas. El profesor Troglio ha estado alternando con Michaell Chirinos, es la misma posición de Luis Palma, vienen ahí, es coherente la convocatoria del equipo que viene líder en la tabla.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién debe ser el sustituto de Luis Palma en el 11 titular de la Selección de Honduras ante Costa Rica?

Lo de Costa Rica hemos hecho la evaluación de lo que fueron sus juegos frente a Panamá y El Salvador, que fueron con jugadores de la Liga Nacional, debemos esperar la convocatoria de Gustavo Alfaro, para conocer cuáles jugadores del exterior fortalecerán esta nómina y proyectar el rival que vamos a tener enfrente.

¿Qué tanta confianza hay en la Selección y ya tiene elegido el portero?

Es una confianza única, por algo estos jugadores vienen en la convocatoria. Creo que es de las que, si hacemos un ejercicio de ¿cuántos jugadores vienen con nosotros desde el mes de agosto? Hay un buen porcentaje, eso ratifica que estamos en camino correcto. Yo les manifestaba a los directivos de la Comisión de Selecciones que estamos comprometidos, fueron 140 minutos en la altura de México, terminar con 10 jugadores sobre todo lo que significó ese juego, demuestra el carácter, todo lo que siente los jugadores, prueba de ello fue lo que hizo la Selección el 21 de noviembre.

Ahora vamos a trabajar por lo que significan estos ocho días y definir el 11 que mejor esté en el mejor momentos. Ustedes saben que uno no puede adelantarse, ahora hay otra alineación sin Palma, ya que Palma era titular, a lo mejor mañana no hay otro, por eso tenemos que respetarnos, querernos, hoy estoy aquí, mañana no sé. La vida es cambiable, por ejemplo, lo que nos pasó con Elis nos ha dado duro, siempre estamos deseando que Dios lo bendiga, que tenga un recuperación estable, porque es una profesión muy dura, así como varios han muerto en la cancha, la vida es un hilo, es muy frágil, estos muchachos están sometidos a mucho estrés de la profesión y lo que significa el fútbol hoy en día. Me parecía incoherente pasar una noche de 23 jugadores hasta donde ayer tenía plazo para un partido dentro de diez días, no sé quiénes me van a faltar.

¿Qué pasó con Getsel Montes, futbolista que está en gran nivel?

Lo de Getsel está considerado dentro de los 60 jugadores que se inscribieron ante Concacaf, ha hecho buenos partidos con el Herediano, lo hemos seguido y naturalmente, los hombres que están acá, como el caso de Luis Vega y Julián Martínez, Marcelo Santos, es lo que me toca a mí, elegir entre los buenos y los que han estado en la mayor parte de los trabajos con nosotros. Getsel, cuando estuvo en Real España lo seguí, se lesionó, volvió, se fue, y ahora está haciendo una buena campaña por todos nosotros. Ese proceso de selecciones, de decidir entre tres o cuatro, los dos, esa es la tarea que me toca.

¿Ve cerca el boleto a Copa América y qué opina de Costa Rica?

La ilusión está latente, está viva, ya hemos estado como en cuatro o cinco Copas América, con Honduras lo viví como espectador, estuve cerca del profesor Maradiaga, justo estaba con Colombia Sub-20 cuando Honduras participó en la Copa América. Primero, el aporte de Honduras en salvar el tema sociopolítico del país, que creo que fue determinante. Queremos jugarla por todo lo que significa tener ese grupo que tendrá a Brasil, Paraguay y Colombia, serían rivales que nos harían crecer a nosotros, por ese lado ilusionados de querer lograrlo.

Costa Rica siempre ha hecho buen fútbol, ahora tiene nuevo cuerpo técnico, está retomando su nivel, ustedes saben que tienen la gran ventaja de estar en el último mundial con esa base de jugadores importantes, parte de lo que había logrado con esa generación que tuvo el profesor de Pinto.