Deportes

Héctor Vargas: 'Eso de ponerse a llorar no'

El entrenador de Olimpia no se enfoca en las sensibles bajas que tendrá ante Pachuca, si no en 'no poner
excusas' y dar la cara con lo que hay en el plantel

FOTOGALERÍA
05.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El entrenador de Olimpia, Héctor Vargas, trata de no darle demasiada importancia a las bajas que tendrá ante Pachuca y avisa que deben sacar un buen resultado con lo que hay en el equipo.

Debido a las convocatorias a la selección Olímpica, los Blancos podrían sufrir hasta sieta bajas debido a los llamados de Edrick Menjívar, Johnny Palacios, Kevin Alvarez, Oscar Salas, Michaell Chirinos, Alberth Elis y Romell Quioto.

¿Cómo estuvo ese partido ante Juticalpa?
Bien. Arrancamos con lo que hay. Los que citó ahora Pinto son los que creíamos que podía llamar y llevamos los que vamos a tener para encarar el torneo. Solo Fabio, Costly y los dos porteros que no viajaron, el resto es el que vamos a enfrentar en lo que viene.

¿Cómo ha visto a los refuerzos?
Me gustó José Tobías en la forma de manejar el partido; Rodas tiene buena dinámica y Misael es el que está un poquito atrás con el aspecto físico porque venía de no jugar mucho en Victoria, pero me parece que nos puede aportar algo. Hay que cerrar bien la pretemporada para arrancar con buen pie el campeonato.

¿Quién de los refuerzos se ha adaptado mejor?
Por la continuidad, sabés que Tobías jugó hasta la final. Gerson está un poco falto de ritmo y Misael un poco más todavía que Gerson. Hoy le dije que que hay que ponerse rápido, que el que no tuvo continuidad, que le dedique más tiempo a ponerse bien. Igualmente los del equipo que tuvieron poca participación el torneo anterior, como el caso de Bayron Méndez, que se ponga las pilas para que esté pronto listo, ya que estamos a las puertas del campeonato y tenemos un partido muy bueno ante el campeón de México.

¿En qué puesto vislumbra colocar a Tobías?
Contra Juticalpa primero lo puse como contención junto al Patón Mejía y después, cuando se lesiona Jorge Bengoché, dejé a Tobías detrás del delantero y lo hizo bien. Tobías puede jugar en cualquier posición porque yo digo lo mismo: 'los buenos jugadores se adaptan rápido'.

¿No habrá más fichajes ante tantas bajas?
Realmente depende de los jugadores que ofrezcan. Traer por traer no, si vienen mejores que los que tengo sí. Pero hablando de mejores que los futbolistas de Olimpia, en el nivel nacional son muy pocos los que pueden aportar y a nivel internacional son muy caros. Ya queda en manos de la directiva.

¿Le preocupa llegar con tantas bajas a Pachuca?
No, porque, como dicen los españoles, es lo que hay. Eso de ponerse a llorar porque se va uno y se queda otro, no; es lo que tenemos. Hablé eso con los muchachos, vamos a enfrentar el inicio de la temporada con lo que hay, no vamos a poner excusas, nunca lo hice, ni cuando me tocó jugar con siete u ocho jugadores menos un clásico contra Motagua, que representó perder la posibilidad del segundo lugar. Tenemos buenos jugadores, algunos jóvenes todavía, pero sin ninguna excusa vamos a encarar los partidos.

Son bajas sensibles ¿no?
Claro. Si los llaman a la selección es porque son buenos, están llevando seis jugadores del equipo (sin contra al meta Edrick Menjívar, que es el único de los convocados que no suele jugar en el equipo) y siete si incluimos al Choco Lozano, que todavía no tiene definida su transferencia. Cualquier equipo por muy campeón que sea, si le quitás siete futbolistas, que son los que vienen jugando todo el torneo, se va a resentir. Pero tenemos gente joven. Los refuerzos, por lo que miré ante Juticalpa, van a venir a aportar, así que será una bonita pelea interna cuando estén todos y, por ahora, los que están van a tener que salir a dar la cara por el equipo.

Hablando de la liga, ¿mete miedo Motagua por como se ha reforzado?
No sé, lo veremos cuando juguemos. Por ahora no jugamos.

Pero, tienen una contención de poder con Garrido, Irvin, Castellanos y Mayorquín...
Ojalá que jueguen todos juntos porque van a tener que quitarnos la pelota y no se las van volver a dar porque las características que tienen no son de tener la pelota. Yo siempre le tengo más temor a los que generan, los que crean son los más peligrosos. Lucas Gómez me parecía un jugador interesante porque generaba alguna acción de peligro y, a veces, resolvía solo como contra Juticalpa que recuperó, metió el gol y puso en semifinales a Motagua.

¿O sea que no le preocupa la fortaleza del archirrival en la contención?
Yo fui contención y por eso lo digo. Cuando yo vine a Olimpia por eso saqué a Henry Córdoba y a Irvin Reyna, porque ya tenía a Oliver Morazán y a Luis Garrido, o sea, no podían jugar todos juntos. Saqué a dos porque con uno me bastaba, casi nunca jugué con dos contenciones. A mí me gustan los que sostienen la pelota.