Deportes

Futbolistas resienten el ISR y Portillo tiró: 'Es impuesto de guerra”

09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El “dolor de cabeza” de los futbolistas llamado Impuesto Sobre la Renta ha tocado la puerta de los clubes de la Liga Nacional y ha provocado alergia en cada uno de los jugadores que vieron rebajado el 12.5 por ciento de sus salarios.

La bomba explotó en Motagua (los primeros en quejarse) y también ha tenido sus repercusiones en cada uno de los demás equipos como Olimpia y Real España.

Algunos se han quejado más que otros, pero es un hecho que a la mayoría de los jugadores nos les gustó para nada ver cómo sus sueldos sufrieron una rebaja.

“Hay una gran incomodidad en todos los futbolistas y es preocupante, en este país ya no se puede trabajar porque es un país acaparado por ciertos grupitos y ya se metieron en el fútbol. Por eso estamos en el país más corrupto del mundo y los culpables son los políticos”, se quejó Javier Portillo. El lateral del Real España viene pagando el impuesto desde el pasado torneo en el que formó parte de Juticalpa.

“Es demasiada plata la que nos quitan. Yo no lo llamo Impuesto Sobre la Renta, esto es impuesto de guerra. No es justo lo que nos están cobrando porque nosotros no tenemos muchos derechos”, le dijo Portillo a ZONA.

Fue un golpe duro en Olimpia
En las redes sociales muchos han bombardeado a los futbolistas por quejarse ante este cobro, ya que consideran que son una clase privilegiada por sus altos salarios, pero Portillo cree que no tienen muchos privilegios.

“Aquí se cree que el futbolista es adinerado y no es cierto, a algunos nos ha tocado ir a hospitales públicos, no cobramos 12 meses, no conocemos el catorceavo, a nosotros nos pagan hasta cuando se termina el torneo”, apunta.

Y sin quitar el dedo de la llaga, cuestionó: “Lo que queremos es saber para dónde va ese dinero. ¿Quién investiga a esas personas para saber qué hacen con el dinero que recaudan?. Nosotros no somos culpables de que tengan el país en la quiebra”.

Similar malestar causó la rebaja en Olimpia, aunque los miembros del plantel fueron más medidos al momento de tocar el tema.

“Fue un golpe duro, no esperábamos eso, pero así es esto, hay que hablar nada más porque a uno le afecta eso. Fue algo de repente; todo el plantel estaba sorprendido y creo que para otros equipos también fue sorprendente”, dijo el volante Oscar Salas.

Puede afectar el ánimo
Los Blancos recibieron su pago el sábado (un día antes del juego que perdieron 2-1 en Juticalpa) y vieron cómo su salario venía con el 12.5 por ciento menos de lo que percibieron en su penúltimo pago.

“Fue muy cerca del partido y puede ser que eso afecte un poco en el ánimo, pero ahora suena solo a excusa. Es una situación que es ley, es de país y todos nosotros tenemos que acatarla, así que esperamos asimilarlo lo mejor posible”, dijo el asistente técnico Nerlin Membreño.

Eso naturalmente cala porque, recuerda Salas, “de allí come nuestra familia también y es algo con lo que uno no contaba”. Lo cierto es que la deducción no cayó muy bien en el plantel merengue y Salas confesó que esperarán a que esté todo el plantel de jugadores para “tratar el tema con todo el grupo”.

El Impuesto Sobre la Renta ha llegado al fútbol y de él nadie se escapa. En Marathón, Juticalpa y Honduras de El Progreso ya lo dedujeron y en Victoria, Vida y Platense ya les avisaron que el próximo pago vendrá sin el 12.5 por ciento de sus salarios.