Deportes

El Mineirão de Belo Horizonte, el coloso donde las estrellas sueñan

12.08.2016

Belo horizonte

Casa del Cruzeiro FC y recordado por la eternidad en Brasil porque aquí la Verdeamerelha recibió la peor derrota de su historia (1-7 en el Mundial 2014 ante Alemania), el Mineirão debe ser uno de los mejores aliados de la H23 mañana para buscar el pase a las semifinales del torneo olímpico de fútbol.

Con la capacidad para sesenta mil personas, el Mineirão lleva por nombre oficial Estádio Governador Magalhães Pinto... ¡aja! Pinto, al menos ese es el primer augurio, lleva el mismo apellido que el entrenador del equipo hondureño que jugará ante Corea del Sur a las 4:00 de la tarde hora hondureña.

El Mineirão se comenzó a construir en 1964, justo tras el golpe militar contra el presidente João Goulart, en lo que se considera la interrupción más grande de la democracia brasileña. Para bien, el fútbol pudo ver finalizado el Mineirão el 5 de septiembre de 1965 y vio coronarse campeón al Atlético Mineiro de la Copa Libertadores 2013 (con Ronaldinho, Tardelli y Jô) ante el Olimpia de Paraguay.

El año de su apertura significó una obra cumbre para la ingeniería civil nacional dado el detallismo extremo de su construcción. Uno de sus ingenieros, César Gil, viajó a Tokio para tomar nota de los estadios construidos para los Juegos Olímpicos de 1964. La calidad del césped y la colosal estructura de acero impensable para la época fueron algunos de los rasgos distintivos del innovador estadio brasileño.

El Mineirão cuenta en su cubierta con una instalación de 6,000 paneles solares que le permite generar 1.5 MW de potencia, autosufiente para el consumo del estadio. Los mismos fueron instalados en 2010 en la remodelación previa para el Mundial 2014.

Con Pinto fue bueno

El Mineirão recibió a Jorge Luis Pinto en el Mundial 2014, por lo que no es nada desconocido para el DT.

Al mando de Costa Rica, el DT consiguió ganar el grupo C al empatar a cero con Inglaterra, por lo que se espera que en el coloso de Belo Horizonte el equipo hondureño logre también un buen resultado.El equipo nacional reconocerá esta tarde el campo que tiene un césped envidiable y mucha historia del fútbol brasileño en su interior.Honduras podría volver al Mineirão solo en caso de avanzar a semifinales y pelear por medalla de bronce. A ver qué pasa...