Deportes

El milagro islandés invade Europa con su fútbol

Un país con 120 futbolistas profesionales y una selección dirigida por un dentista elimina a Inglaterra y está en cuartos

FOTOGALERÍA
28.06.2016

París, Francia
La televisión pública islandesa calificó de 'increíble' la victoria de su selección ante Inglaterra (2-1), por los octavos de final de la Eurocopa-2016, en la mayor gesta deportiva de su historia.

Unos diez mil hinchas se habían juntado ante una pantalla gigante para seguir el encuentro en la capital de un país con un total de 330.000 habitantes. Y la noche terminó en fiesta en las calles de Reikiavik.

Después del referéndum en el que se optó por la independencia del país en 1944, la isla volvió a celebrar en conjunto un éxito nacional.

Su mayor logro deportivo antes de esta histórica victoria había sido una medalla de planta en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 por parte del equipo masculino de balonmano.

'Victoria increíble de Islandia', indicó la televisión pública RUV en su sitio de internet.

'Los chicos mandan a casa a Inglaterra', tituló por su parte el diario Frettabladid, en referencia al apodo de la selección islandesa ('Starkanir okkar', nuestros chicos).

'No hay palabras, sólo lágrimas de alegría', afirmó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Mientras, la prensa inglesa coincidió en que la derrota ante Islandia fue la 'más humillante y vergonzosa de la historia'.'¡Humillados! Inglaterra sufrió una derrota vergonzosa por el pez más pequeño en el torneo', sentenció The Daily Mail.



'Derrotado por Islandia: un país con la población del tamaño de Leicester. Derrotado por Islandia: un equipo con un entrenador a tiempo parcial y una cultura de fútbol a tiempo parcial. Derrotado por Islandia: un equipo que nunca antes jugó una ronda eliminatoria en un torneo', agregó el diario británico.

'Tras 959 partidos fue la derrota más humillante de la historia de Inglaterra', señaló The Times y añadió: 'Perdimos contra un país de 300.000 habitantes, entrenado por un dentista'.

'Es lo que nos ha permitido llegar tan lejos. Tenemos una especie de orgullo islandés, que hace que no nos inclinemos ante nadie. Ese espíritu de equipo nos ayuda mucho', confió Ragnar Sigurdsson, que estuvo fenomenal en el centro de la defensa ante Inglaterra. 'Cuando juego no admiro a nadie. Intento únicamente ganarles', declaró en el Stade de France. 'Por supuesto, cuando ves por televisión a un jugador como Iniesta admiras su talento, pero si te enfrentas a él me da igual', apuntó.

La anécdota con Cristiano
'Existe una gran amistad en este grupo, trabajan unos para otros', explicó el presidente de la Federación Islandesa (KSI), Geir Thorsteinsson. 'La mayoría juegan juntos desde las selecciones juveniles', afirmó.

Cuando la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, frustrada por el empate inaugural de su equipo contra los islandeses (1-1), fustigó su 'mentalidad pequeña', no podía ni imaginar lo que iban a lograr los nórdicos después.

En ese partido, el capitán islandés Aron Gunnarsson pidió a Cristiano intercambiar las camisetas al final del partido, pero el astro del Real Madrid no quiso. Así que los compañeros de Gunnarsson le compraron una.

'Mis compañeros decidieron comprarme una camiseta suya para continuar riendo con esa historia', explicó el capitán islandés, dando muestras del buen ambiente que reina en el vestuario del invitado sorpresa de los cuartos de final de la Eurocopa.

Dirigida por un dentista
Heimir Hallgrimsson es uno de los dos entrenadores con los que cuenta la selección de Islandia; sin embargo, su historia es un tanto diferente a la de Lars Lagerback, su compañero al frente del equipo con una amplia trayectoria en el mundo del futbol. Además de dirigir a 23 futbolistas durante su más grande proeza internacional, Hallgrimsson es un dentista que ejerce en el resto del tiempo que el futbol le deja libre.

En una población de 332 mil habitantes es complicado encontrarle un reemplazo en el banquillo, casi tanto como conseguir un dentista sustituto, lo que le preocupa en demasía por la relación que mantiene con sus clientes a sus 49 años de edad.

'Ahora no programo citas por adelantado. Sólo le digo a las chicas de la oficina que me llenen ese día, porque hay mucha gente que sólo me tiene trabajando a mí como su dentista', agregó.

La broma en redes sobre la lista de Islandia
Un país con tan sólo 120 futbolistas profesionales está en cuartos de la Eurocopa. El éxito de un país con 332.529 habitantes se ha hecho notar en las redes, que bromean con la forma en la que fueron convocados sus jugadores. Para ello cogen el número total de habitantes del país y van descartando los que no cumplen los requisitos para formar parte de la plantilla.

Parten de que Islandia tiene 332.529 habitantes. A esa cifra le restan a las mujeres, a los hombres menores de edad o mayores de 35 años y a la gente con sobrepeso. En total, 310.254 personas menos.

Después, descuentan el número de personas que se ocupan del avistamiento de ballenas, así como de la vigilancia de volcanes y terremotos. También quitan a los pastores y a los que trabajan esquilando ovejas. Además, se quita a los ciegos y enfermos, así como los que trabajan como policías, bomberos o en hospitales. Eso descarta a otros 13.467 habitantes.

Después, se restan los aficionados que estuvieron en el estadio. Se excluye un doctor, un fisioterapeuta, un masajista y un utilero para la plantilla, así como siete personas que dirijan la Federación de Islandia. En conjunto, 8.781 personas.

Con esas cuentas, nos salen 332.506 habitantes descartados, por lo que finalmente nos quedan 23 personas aptas para ser convocadas, de las cuales se dice que son los seleccionados. Para rematarlo, explican que su entrenador, Lagerbäck, es sueco.