Deportes

Mánchester United vence las dudas y se encomienda a Mourinho

La llegada al United del portugués coincidirá con la del español Josep Guardiola al club vecino, el Mánchester City

27.05.2016

Londres, Inglaterra
El Mánchester United anunció este viernes la contratación de José Mourinho, tras tres años de mal juego que ayudaron a vencer las reticencias causadas por el carácter y el estilo defensivo del portugués, un hombre que garantiza trofeos.

La llegada al United del portugués coincidirá con la del español Josep Guardiola al club vecino, el Mánchester City, lo que permitirá vivir un nuevo capítulo de la rivalidad de los dos entrenadores más populares de las últimas décadas.

'José es simplemente el mejor entrenador de fútbol hoy en día', dijo el vicepresidente ejecutivo del club Ed Woodward, en un comunicado, en el que el portugués de 53 años se congratuló por llegar a un club 'conocido y admirado en todo el mundo'.

Mourinho firmó un contrato por tres temporadas con opción a una cuarta. Aunque no se difundió su salario, la prensa británica avanzó que cobrará 10 millones de libras por cada temporada (14 millones de dólares, 13 millones de euros), el doble de lo que ganaba el holandés Louis Van Gaal, destituido el lunes, pero menos de lo que cobraba en el Chelsea y el Madrid.

Además, el portugués se embolsará 5 millones de libras si clasifica al United para la Champions League y 2,5 millones de libras si gana la liga.

'Los clubes gigantes son para los mejores entrenadores'

En su primera entrevista tras el anuncio, Mourinho pidió a los hinchas del Manchester United que se olviden de los tres últimos años.

'Prefiero olvidar los últimos tres años', dijo a la televisión del club, aludiendo al periodo pasado desde que se jubiló Alex Ferguson y en el que el británico David Moyes y luego el holandés Louis Van Gaal sólo lograron una Copa.

El club más rico de Inglaterra no consiguió clasificarse para la Champions League la próxima temporada, al quedar quinto en la liga.

Para Mourinho, que entrenó antes al Chelsea, el Real Madrid, el Inter de Milán y al Oporto, 'los clubes gigantes deben ser para los mejores entrenadores', explicó.

'Me siento muy bien, creo que llego en el momento correcto, porque el Manchester United es uno de esos clubes para los que hay que estar preparado'.

'Estoy impaciente por saltar a la cancha el 7 de julio', fecha en la que empezará a ejercitar a los jugadores, afirmó.

Primer duelo Mourinho-Guardiola: el 25 de julio en Pekín

Guardiola y Mourinho se enfrentarán en el partido amistoso que sus equipos disputarán en Pekín el 25 de julio.

Han pasado 20 años desde que se conocieron en el FC Barcelona, cuando Mourinho llegó como traductor/ayudante de Bobby Robson y el catalán era el centrocampista que movía los hilos del equipo.

Pasaron los años y el Real Madrid se fijó en Mourinho para acabar con la supremacía del Barcelona de Guardiola.

En el tiempo en que coincidieron en los banquillos españoles, el Madrid de Mourinho le ganó una final de Copa al Barça de Messi y una liga, y el Barça de Guardiola una Champions, 2 ligas y una Copa del Rey.

Pero la tensión entre Guardiola y Mourinho se trasladó al campo, los partidos Real Madrid-Barça fueron de una dureza nunca vista.

Ferdinand y Phil Neville defienden a Mourinho

Ferguson fue quien optó personalmente por Moyes y luego por Van Gaal, y otro peso pesado del club, el exjugador Bobby Charlton, pareció sentenciar a Mourinho en su momento al comentar su agresión a Tito Vilanova en estos términos: 'un entrenador del Mánchester United nunca haría eso'.

Además, el estilo defensivo de Mourinho creaba dudas, y Eric Cantona, el que fue delantero del club, lamentó esta semana que Guardiola no fuera el elegido.

Sin embargo, Rio Ferdinand, el baluarte defensivo del equipo durante muchos años, rompió una lanza a favor del portugués.

El primer Chelsea de Mourinho 'jugaba con extremos y hacía daño a los rivales con su juego rápido de ataque (...) Es alguien que sabe como armar un equipo que a los hinchas del Manchester United les gustará ver'.

Otro exjugador de los Red Devils, Phil Neville, dijo: 'un buen modo de empezar el día'.

El nombre de más lustre asociado al nuevo United de Mourinho es el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, que el jueves afirmó haber elegido 'hace mucho tiempo' su nuevo equipo, tras quedar libre del París Saint-Germain.

Suenan además John Stones, el central inglés del Everton, y Willian, el volante brasileño del Chelsea, aunque el United tendrá más dificultades para fichar a estrellas porque no disputará la Champions League, sino la menos lustrosa Europa League, tras quedar quinto clasificado en la liga esta temporada.

Miles de hinchas del equipo inglés del Mánchester United mostraron su entusiasmo en las redes sociales por la contratación.

El anuncio dio pie a más de 100.000 comentarios en la red social Twitter en menos de una hora que prometían convertir la etiqueta #WelcomeJose en la más popular en el Reino Unido.