Deportes

Violencia en el fútbol hondureño ha dejado 32 muertos

El último hecho sangriento se registró el pasado sábado antes del clásico capitalino entre Motagua y Olimpia

04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La violencia y las cifras de muertos en los diferentes estadios del país ha causa de las barras de los equipos denominados grandes suman y siguen en el país.

El sábado anterior en las afueras del Estadio Nacional de esta ciudad y con motivo del clásico capitalino Motagua- Olimpia, se registró la víctima número 32 que reporta la Policía Nacional producto de los enfrentamientos entre barras.

El joven, de 20 años de edad, aficionado del Olimpia, apodado 'Coco', falleció de camino al hospital después de ser brutalmente golpeado en su rostro hasta con piedras por fanáticos del Motagua.

Previendo esta situación, la Liga Nacional en todo momento se opuso a que Motagua, que era el equipo homeclub, jugara esa noche por recomendación de la Secretaría de Seguridad, y es que en base a las investigaciones y a los datos que registran los cuerpos policiales del país, hay tres partidos del fútbol nacional, considerados de alto riesgo, que son, Olimpia-Motagua, Olimpia-Real España y Marathón-Real España. Esto debido a los antecedentes que se han dado con las barras de los clubes mencionados. Al considerarlos de alto riesgo, la secretaría de seguridad ha establecido diferentes normas para el control de los aficionados que van a esos partidos, por suponerlos juegos de alta convocatoria.

Por ello, hace ya varios años se les viene recomendando a estos equipos, que dichos partidos deben de jugarse solo con la barra del equipo local, y de día porque eso significa un mayor control para la policía, así como la obligación de pedir una identificación con la intención de mantener un mejor control. Dentro de estas bandas organizadas las autoridades tienen registro que existen miembros con antecedentes criminales.

'El gran problema es que los dirigentes, o le tienen miedo a estas barras o sencillamente no quieren acatar las disposiciones', dijo una fuente ligada a la Liga Nacional, que prefirió el anonimato.

La misma Liga, a sugerencia de la Secretaría de Seguridad se oponía a que el clásico capitalino Motagua-Olimpia se jugase el sábado 2 de abril , pero debido a la insistencia de la directiva Azul, y a que la dirigencia olimpista aceptó jugar esa noche a las 7:00pm , y no el domingo a las 4 de la tarde como estaba establecido, la Liga terminó cediendo, pero dejando claro de las consecuencias que podrían presentarse, por lo que envió un comunicado un día antes dejando claro que no se hacía responsable si se daban hechos que lamentar como lamentablemente ocurrió.

Ley de 'papel mojado'. Con el objeto de ponerle un alto a la violencia y derramamiento de sangre en los diferentes escenarios deportivos, se creó la Ley de Prevención de la Violencia en los Estadios, la misma entró en vigencia el 29 de octubre de 2015, no obstante, dicha ley no se cumple y solo se limita a sanciones administrativas.

En la sección III en el artítulo 21 1 se establece que a la persona que cometa una infracción grave se le impondrá, dependiendo de la naturaleza de la gravedad, una o más de las sanciones siguientes:

a) Multa de hasta tres (3) salarios mínimos mensuales.

Art.21 Numeral 1. B). Prohibición de acceso a todos los estadios, instalaciones deportivas del país por un período desde un año hasta cinco (5) años; y, c) De cuarenta (40) a ochenta (80) horas de trabajo comunitario relacionado con el espectáculo deportivo.

Lo cierto es que los cuerpos de seguridad del país hasta ahora poco o nada han hecho por evitar estos enfrentamientos violentos. De acuerdo a las estadísticas manejas por el Sistema de Estadística Policial de Honduras, en los últimos tres torneos de la Liga Nacional, han fallecido 32 personas por culpa de la violencia desatada por las barras en los estadios y alrededores.

'Son cifras alarmantes, no debemos permitir más que estos grupos sigan imponiendo el miedo a aquellos que quieren disfrutar del fútbol', afirma Jorge Alberto Rodríguez Montoya, vocero de la Policía Nacional.

El subcomisionado Leonel Sauceda, y Jefe de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, opinó que, 'nosotros, en primer lugar, hemos recomendado que estos clásicos se hagan durante el día porque hay un mejor control hasta para el monitoreo de video-vigilencia con el cual contamos'.

Al increparlo sobre el por qué no tratan de hacer cumplir la Ley Antiviolencia en los Estadios, Sauceda explicó que, 'sabemos que existe una comisión y que se están haciendo las primeras reuniones, lo que pasa es que hay que archivar muchos detalles para el efectivo cumplimiento de la ley'. En ese sentido refirió que, 'como Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional(Fusina) estamos participando y vamos a ejercer control sobre esta situación'.

El subcomisionado recordó que, desde hace tiempos han venido sugiriendo que en este tipo de partidos solo ingrese la barra local para evitar enfrentamientos.'Y me parece que es injusto que toda la responsabilidad se la echen a la policía, cuando hacemos todo lo posible, pero debe de haber un acompañamiento de los que tienen parte en este tipo de eventos', agregó.

Liga le advirtió al Motagua en un comunicado
Debido a la insistencia de la dirigencia motagüense y a la aceptación del Olimpia de adelantar el partido el sábado por la noche y no el domingo a las 4 de la tarde, la Liga Nacional emitió,el viernes anterior, o sea un día antes del juego un comunicado donde advertía a la dirigencia azul de las consecuencias de jugar de noche un partido de alto riesgo, y en su último parrafo del considerando se lee textualmente: Esta junta directiva no se hace responsable de los hechos extrafutbolísticos que pudieran presentarse, antes, durante y después del partido.

Lo Dijo
'Yo creo que la policía tiene que buscar una solución a este problema porque uno ya no puede ir al estadio'

Héctor Rodríguez
Aficionado del Olimpia

'Yo voy al estadio cuando juega el oLimpia, pero uno siempre teme que le pueda pasar algo'

Frank Gavarrete
Aficionado del Olimpia

'Si voy al estadio es para disfrutar, pero ahora no se puede por esas barras, pienso que deberían de desaparecer'

Alexis Reyes
Aficionado del Motagua