Deportes

Lionel Messi asegura que su sociedad en Panamá nunca tuvo fondos

El astro del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio, figuran entre las personalidades afectadas por la filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca

04.04.2016

Barcelona, España
El astro argentino Lionel Messi aseguró este lunes en un comunicado que la sociedad panameña de su familia destapada por la investigación periodística internacional bautizada como 'Panama Papers' nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos.

'La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas', afirma el jugador en un comunicado conjunto con su familia.

El astro del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio, figuran entre las personalidades afectadas por la filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

Según el diario digital español El Confidencial, que formó parte de esta investigación, los Messi 'utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria' española.

La fecha de su creación era el 13 de junio de 2013, justo un día después de que una fiscal de Barcelona se querellara contra Messi y su padre por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009 que será juzgado en mayo.

'La familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales', indica el comunicado.

Según su versión, esta empresa 'deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi' que próximamente serán juzgados por la justicia española.

'En definitiva, los hechos objeto de información se basan en meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada', añade el escrito.

Además de Messi, la investigación afecta a personalidades de todo el mundo como el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el exfutbolista francés y presidente de la UEFA Michel Platini.