Deportes

Jorge Luis Pinto: 'Ante Guatemala vamos a proponer nuestro estilo y fútbol'

El técnico de la Selección de Honduras viajó a Guatemala para encarar ese partido amistoso, donde espera lograr un resultado positivo.

09.02.2016

Comayagua, Honduras
Jorge Luis Pinto, viajó muy claro en su filosofía de juego que deberá plasmar en el partido amistoso de este miércoles ante Guatemala, donde ya dejó claro que hará uso de los cuatro legionarios que citó.

El estratega colombiano, además aseguró que buscará ir a convencer a los directivos del Anderlecht y Tenerife, para que puedan prestar a Anthony Lozano y Andy Nájar.

¿Cómo está el grupo para este juego ante Guatemala?
Pensamos que bien, con base a los que estuvieron ante Nicaragua, los que han venido y la oportunidad que vamos a tener de poder observar a Roger Espinoza, Beckeles nuevamente en el equipo y otros jugadores que vamos alternar, como el caso de Eddie Hernández que va de titular y valorar que productividad hay.

¿A parte del resultado, qué fútbol espera?
El que hemos querido siempre, táctico, buena dinámica y buen fútbol. La filosofía de Pinto está muy clara desde el primer día que llegó. Fútbol bien jugado, a veces no se puede, cuesta tener un equipo táctico y con fútbol rápido, agresivo y dinámico. Hemos tenido momentos de alguna manera a pesar de muchos resultados buenos, pero vamos a ver que pasa con este partido.

¿Es obligación usar a los cuatro jugadores legionarios?
Obligación no, de ninguna manera. A Jorge Claros vamos a ver si lo relevamos, hay un compromiso con el club, nos hicieron ese favor, pero va estar indudablemente en el partido, Roger va estar desde el comienzo, porque necesitamos darle fútbol, ritmo y compenetración con el grupo, Beckeles va estar los 90 minutos, lo mismo que si no pasa nada extraordinario, Leverón va estar los 90 minutos.

¿Será más exigente Guatemala de lo que fue Nicaragua?
Esperemos que juguemos el partido ante Guatemala, cancha mejor, buen ambiente, hay que reconocerlo. La cancha de Nicaragua no nos ayudó mucho, el balón igual, felizmente ya pudimos entrenar con el que vamos a jugar y esos son detalles que valen en un partido, confío que tengamos mejor repercusión futbolística. Indudablemente que Guatemala puede exigirnos más y nosotros vamos a proponer nuestro estilo y fútbol.

¿Estaría dispuesta a sacrificar el resultado para mostrar esos factores que quiere que la Selección haga?
Los procesos y los partidos parte de esa vivencia son los resultados, me parece que es clave saber ganar, asegurar los partidos, independientemente que veamos jugadores o no, eso tiene que verlo Honduras.

¿Le respondieron si tendrá otro amistoso?
Estamos valorando, todavía no sabemos, estamos viendo que posibilidades hay, si es a caso a puerta cerrada para darle fútbol a los que puedan llegar rápido, algunos que no están jugando y darle ritmo competitivo para el partido ante El Salvador.

¿Espera que los delanteros aparezcan con gol para ese juego ante El Salvador?
Indudablemente que cojan ritmo, que los podamos mover y que el grupo los compenetre, los conozcamos y tomemos confianza. Los atacante están jugando acá y ojalá que tengan la suerte de estar bien con nosotros.

¿Ratifica que después de partido viaja a observar a Lozano y Nájar?
Si, claro. Ya está definido y ese es el programa, estaré viajando el jueves en horas de la mañana.

¿A falta de un mes, cree qué los jugadores han aclimatado lo que requiere tácticamente?
Pues están en el proceso de adaptarse, compenetrarse, no es fácil encontrar el ideal; más cuando el tiempo es corto, cuando hay jugadores como Roger que hace un año no venía con nosotros, hay otros que en sus equipos no están jugando ciento por ciento.

¿Qué concepto tiene de este grupo: es un 50, 80, 90 o 100 por ciento de los que utilizará ante El Salvador?
No, el fútbol no es matemática pura, yo creo que quien quita que ellos respondan, tengan su momento competitivo. Indudablemente hay que tener presente que está Maynor, Andy, Choco y otros que están fuera que cuando vengan hay que compararlos con ellos y ver que pasa.

¿Qué opina del momento que vive Anthony Lozano?
Bien, se recuperó felizmente de su lesión, todos sus partidos se los veo y hay cosas muy importantes. Siempre converso con él terminados los partidos, espero verlo contra el Oviedo y tener una idea más viva del partido.

¿Con Andy Nájar está todo claro?
También. Hemos conversado, miraremos tocar las puertas de los clubes, para ver en que nos puedan apoyar.