Deportes

Las cinco estrellas del fútbol hondureño más mediáticas de la historia

Con olfato goleador y sus habilidades dentro del campo, marcaron su huella en el fútbol hondureño.

FOTOGALERÍA
08.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sus goles, sus triunfos y su garra en la Selección Nacional de Honduras llevaron a cinco futbolistas a ser parte de la historia que un pueblo nunca olvidará.

Eran conocidos como grandes, pero lo que hicieron por el fútbol catracho los pone como ídolos por los medios de comunicación del país.

ELHERALDO.HN te recuerda a cinco estrellas de nuestro fútbol que a pesar que ya no están en las canchas, no dejan de brillar.

1- Carlos Pavón Plumer 'La Sombra Voladora'

La Sombra Voladora un verdadero goleador.

Es el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional de Honduras; además del equipo que lo vió nacer: el Real España.

Plumer es quizá el mejor delantero que ha tenido Honduras en toda la historia por su olfato goleador y por sus muy diversas técnicas para marcar goles.

Cabe recordar que este catracho marcó el gol de la clasificacion al Mundial de Sudáfrica 2010 en el Estadio Cuscatlán cuando se venció 0-1 a El Salvador.

2- Amado Guevara 'El Lobo'

El Lobo Guevara es asistente técnico de Jorge Luis Pinto en la Bicolor.

El fútbol le ha dado muchas satisfacciones en su vida personal. A través de este deporte, Guevara tuvo la oportunidad de estar presente, en un reconocimiento que el presidente George W. Bush le brindó a varios deportistas latinos en la Casa Blanca.

Se retiró de la Selección Nacional de Honduras después de haber disputado el Mundial de Sudáfrica 2010. Ahora es el subdirector técnico de la 'H'

3-David Suazo Velásquez 'La Pantera' 'El Rey David'

El Rey David hizo la mayor parte de su vida como futbolista en Italia.

En Cagliari, 'La Pantera' es una leyenda por batir el récord de goles de ese equipo que antiguamente lo tenía Gigi Riva con 22 goles y ayudar así a que el club se mantuviera en primera división.

Suazo anotó casi todos sus goles en la serie B y logró destacar un poco con el Caglari de la Serie A, lo que lo llevó al Inter de Milán, donde nunca convenció al DT al 100% y actualmente aunque no juega, prefirió quedarse con el club y no jugar a salir a otro equipo.

Suazo fue parte de la selección mundialista de Honduras en Sudafrica 2010, el fue el que mando el centro para que Carlos Pavón conectara de cabeza y asi marcara el gol de la clasificación en el Estadio Cuscatlán de El Salvador.

4-Wilmer Velásquez 'El Matador'

El Matador es muy querido por la afición blanca.

Wilmer Velásquez es el máximo goleador del fútbol hondureño de todos los tiempos con 196 goles. Este récord lo obtuvo jugando únicamente para el Club Deportivo Olimpia de Tegucigalpa, donde también ganó varios campeonatos de Liga.

El Matador anotó 35 goles con la Selección mayor de Honduras, siendo el segundo mayor goleador de la Selección, solamente detras de Carlos Pavón.

Su retiró fue en enero del 2012 en un partido amistoso contra el Alajuelense de Costa Rica.

Actuelmente es diputado del Congreso Nacional de Honduras.

5-Gilberto Yearwood 'El Vikingo'

El Vikingo ahora se desempeña como entrenador de fútbol.

Por su elegancia, liderazgo, y calidad dentro del terreno de juego; además de haber logrado muchas cosas importantes, con las selecciones nacionales catrachas, Gilberto Jerónimo Yearwood es considerado el Mejor Futbolista Hondureño de todos los tiempos.

Clubes que participo como jugador:
-Elche (España)
-Real Valladolid (España)
-Real Club Deportivo España
-Club Deportivo Olimpia

Clubes que participo como tecnico:
-Club Deportivo Motagua
-Universidad (Guatemala)

Distinciones individuales:
-Orden al Mérito: Nombrado El Mejor Futbolista de Honduras de todos los tiempos por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y avalado por FIFA en 2006.