Deportes

Comité Olímpico de México podría enviar a sus atletas a Rio 2016 bajo bandera del COI

No sería la primera vez para un atleta ir bajo la bandera del COI, pero si para toda una delegación

26.11.2015

Tegucigalpa, Honduras
Debido a los problemas internos entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Deportes de México (Conade), los atletas mexicanos podrían acudir en los próximos juegos olímpicos bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI), esto debido a las amenzas del propio COI sobre el conflicto de los dos primeros.

El COI prohibe que los entes estatales (como Conade) tengan injerencia política y administrativa dentro de las federaciones, por lo que el propio COM denunció la situación ante el directorio Internacional, que amenzó a México con no dejarlo participar como país en Rio 2016 en caso de no resolver los problemas internos.

Esta medida afectaría a todos los deportistas mexicanos clasificados, incluída la selección de fútbol actual campeona de Concacaf. Vale recordar que México ganó el fútbol (medalla de oro) en los pasados JJ OO en Londres 2012, por lo que su presencia bajo la bandera del COI y no de México sería un alto impacto en la historia. 'Si la FMF determina ir con la bandera del COI así sería', dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del COM en entrevista a ESPN.

Ya pasó alguna vez
En el caso de una delegación entera por un problema como el de México no pasó nunca. Sin embargo, han sucedido hechos aislados que han obligado al COI a crear equipos especiales como los IOP (Participante Olímpico Independiente por sus siglas en inglés) o los IOA (Atleta Olímpico Independiente) quiénes adoptan la bandera del COI para poder participar.

La primera vez que pasó esto fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando los atletas de la desaparecida Yugoslavia no podía ir a los Juegos por sanciones de la ONU por las guerras yugoslavas. Siendo así nueve atletas yugoslavos fueron a Barcelona 92 y ganaron dos medallas de bronce en tiro: Aranka Binder en carabina de aire a 10 metros y Stevan Pletikosić en rifle tendido a 50 metros. En tanto que Jasna Šekarić ganó medalla de plata en pistola de aire a 10 metros.

En los Juegos de Sydney 2000, se designaron IOA a cuatro atletas de Timor Oriental, un país administrado por la ONU. Y en Londres 2012 los atletas de Curazao Liemarvin Bonevacia (400 metros planos), Reginald de Windt (judo 81 kg) y Philipine van Aanholt (vela), así como el sursudanés Guor Marial (maratón), también participaron bajo la bandera blanda.

Aunque lo que estén pasando en este momento sea solo una medida de presión del COM para que el Conade deje de intervenir a las federaciones mexicanas, no hay duda que es un momento de tensión para los atletas, aunque el propio Padilla Becerra dio la orden de que se sigan preparando para asistir a Rio 2016, ya sea como México o bajo la bandera blanca.

Tags: