Deportes

Perú vence a Venezuela y entra en la lucha por cuarto puesto

El triunfo en Caracas dejó a Perú con 17 puntos, en la quinta casilla y con cuatro partidos por disputar.
16.11.2021

CARACAS, VENEZUELA. La Blanquirroja superó el martes a domicilio 2-1 a Venezuela y se metió de lleno en la lucha por el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022.

Gianluca Lapadula y Christian Cueva anotaron los goles, mientras que el arquero Pedro Gallese atajó un penal en el tramo final para darle a Perú su segunda victoria seguida.

El triunfo en Caracas dejó a Perú con 17 puntos, en la quinta casilla y con cuatro partidos por disputar.

Perú venía de golear a Bolivia y cierra el año en alza tras perder dos de tres partidos el mes pasado.

“Es un grupo que ha dado muestra de reacción, por eso muchas veces le transmito a la gente que mantenga la fe, que crea en nosotros, en el grupo de jugadores que hay', dijo Gareca, el técnico argentino que llevó a los peruanos a una Copa del Mundo luego de una ausencia de 36 años, en Rusia 2018. 'Es un grupo con mucho convencimiento en todo aspecto”.

Los resultados de la jornada del martes conspiraron a favor de la causa peruana. Colombia se atascó con un empate 0-0 como local contra Paraguay; Chile sucumbió en su feudo 2-0 ante Ecuador; y Uruguay cayó goleada 3-0 frente a Bolivia en La Paz.

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental. El líder Brasil (35 puntos) y el segundo Argentina (29) ya aseguraron sus boletos, mientras que Ecuador (23) se afianzó en el tercer lugar.

Después de 14 de las 18 fechas, la pelea está al rojo en la parte media de la tabla. El orden del cuarto al noveno lugar quedó así: Colombia y Perú (ambos con 17 puntos); Chile y Uruguay (con 16 cada uno); Bolivia (13); y Paraguay (13). Venezuela (7) cierra la tabla de 10 equipos.

En la próxima fecha, el 27 de enero, Perú visitará a Colombia y, cinco días después, recibirá a Ecuador.

Gareca calificó de 'muy complicado” el choque contra Venezuela, al tiempo que elogió la “gran personalidad” y la capacidad de reacción de sus dirigidos. Los peruanos lograron así la primera victoria en suelo venezolano como visitantes por las eliminatorias en 24 años.

Lapadula abrió el marcador a los 18 minutos, Darwin Machis hizo el del empate transitorio a los 52 y Cueva facturó el tanto de la victoria a los 65.

En un veloz contragolpe, los peruanos desbordaron a los defensores venezolanos y se adelantaron por intermedio de Lapadula. El atacante del Benevento de Italia remató de cabeza un centro del ariete André Carrillo dentro del área.

La Vinotinto no bajó los brazos, equilibró su desempeño y logró emparejar con el gol de Machis. El volante del Granada de España definió con un remate desde el costado izquierdo tras recibir una asistencia del zaguero Ronald Hernández.

Pero la euforia venezolana duró poco.

Cueva puso el 2-1 al ejecutar un tiro libre que se desvió en la barrera y dejó sin posibilidades al arquero Wuilker Faríñez.

Cuatro minutos después, Machís desperdició un penal que Gallese tapó por abajo. Miguel Trauco cometió la falta con una mano dentro del área y se llevó su segunda amarilla, por lo que se perderá el próximo partido de la eliminatoria ante Colombia en enero.

“Tuvimos ocasiones muy claras para sacar la victoria... al final cosas del fútbol, fallé el penal”, aceptó Machís.

Gallese, quien fue decisivo para mantener la ventaja en numerosas ocasiones, dijo que atajó el penal gracias a que 'la tiró donde yo la intuí”. El portero también elogió el desempeño de los venezolanos señalando que “si bien no le ha ido muy bien en esta eliminatoria, era un equipo bastante peligroso”.