Deportes

Hernán Darío Gómez, técnico tres veces mundialista con Colombia, Ecuador y Panamá

El nuevo DT de la Selección de Honduras ha ido a cinco Copas Mundiales, dos de ellas como asistente técnico de 'Pacho' Maturana en Colombia. ¿Lo logrará en Honduras?

FOTOGALERÍA
20.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hernán Darío 'Bolillo' Gómez inició oficialmente este miércoles su era como entrenador de la Selección Nacional de Honduras, con la cual dijo que le hacía ilusión revirtir el mal inicio en la eliminatoria y clasificar a Qatar 2022.

El 'Bolillo' llega a la H en sustitución del uruguayo Fabián Coito, quien dejó la dirección técnica de la escuadra nacional tras firmar el peor arranque en la historia de la H en eliminatorias, al solamente sumar 3 puntos de 18 posibles.

FOTOS: Sonrisas, promesas y preguntas: así fue la presentación de 'Bolillo' Gómez en Honduras

Hernán Darío Gómez llega al país con el cartel de ser un técnico experimentado, conocedor del área y cinco veces mundialista, en dos ocasiones como asistente técnico y en tres como director técnico.

Con Honduras buscará llegar a su sexto Mundial con una cuarta selección nacional, por lo que el reto para el cafetero iniciará en el mes de noviembre con los partidos ante Panamá y Costa Rica.

Su trayectoria en selecciones

La aventura del 'Bolillo' Gómez en los banquillos comenzaría a finales de los años 80 cuando fue asistente del mítico Francisco 'Pacho' Maturana, entrenador dl la histórica selección de Colombia que logró la clasificación a los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Luego de haber sumado ambas experiencias como el segundo al mando, el entonces joven entrenador tomó las riendas de la escuadra cafetera tras la salida de Maturana luego del Mundial de 1994, el cual fue una auténtica pesadilla para los sudamericanos.

Con uno de los últimos aires de grandeza de una de las mejores generaciones que ha tenido Colombia en su historia, Hernán Gómez logró clasificar al Mundial de Francia 1998, en donde la Tricolor se quedó en fase de grupos al sumar 3 puntos de 9 posibles.

Con la selección de Colombia, 'Bolillo' Gómez estuvo en tres Copas Mundiales, en dos como asistente y en una como entrenador. Foto: Cortesía

Con la selección de Colombia, 'Bolillo' Gómez estuvo en tres Copas Mundiales, en dos como asistente y en una como entrenador. Foto: Cortesía

Llevó a Ecuador a su primer Mundial

Luego de cerrar su ciclo con Colombia, el 'Bolillo' inició una nueva aventura con la vecina Ecuador rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002.

El colombiano respondió con creces a su nuevo desafío en el país del pacífico sudamericano obteniendo la primera clasificación a un Mundial con la Tricolor, logrando un boleto directo en las siempre complicadas eliminatorias de Conmebol.

Luego de marcharse a casa en primera ronda de la justa mundialista, Gómez siguió al frente de la selección ecuatoriana hasta la Copa América 2004.

Con la Tricolor ecuatorina, Hernán Gómez hizo historia al clasificarla a su primera Copa del Mundo. Foto: Cortesía

Con la Tricolor ecuatorina, Hernán Gómez hizo historia al clasificarla a su primera Copa del Mundo. Foto: Cortesía
DE INTERÉS: ¿Quién es Hernán 'Bolillo' Gómez, el nuevo DT de la Selección de Honduras?

Amargas experiencias con Guatemala y Colombia

Luego del éxito de clasificar a los Mundiales de 1998 y 2002, la selección de Guatemala fijó sus ojos en el 'Bolillo' Gómez y confió en él para llevarlos a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, sin embargo los resultados no se dieron y dejó el cargo en 2008.

Posteriormente, tras su amarga primera experiencia en Centroamérica, Gómez tuvo un regreso a la selección de Colombia, a la cual quería regresar a los Mundiales para Brasil 2014, sin embargo un tema extradeportivo lo alejó del cargo antes del inicio de las eliminatorias de Conmebol.

Sufrida clasificación con Panamá

El 'Bolillo' Gómez tendría su revancha en la Concacaf y para el 2014 tomó las riendas de la selección de Panamá, la cual se encontraba herida por la dolorosa eliminación rumbo al Mundial del 2014.

El colombiano hizo un gran trabajo en la parte anímica de los jugadores, los cuales estaban fuertemente golpeados por la dolorosa eliminación y sacó adelante una eliminatoria consiguiendo grandes resultados.

Finalmente, en una noche llena de dramatismo, Román Torres marcó un gol sobre la hora que le daba a Panamá su boleto directo a su primera Copa del Mundo en Rusia 2018.

En la justa mundialista, los dirigidos por Hernán Gómez fueron emparejados con Bélgica, Inglaterra y Túnez, regresando a casa con tres derrotas en primera ronda.

Con Panamá repitió la fórmula Ecuador al lograr que los Canaleros clasificaran a su primer Mundial en Rusia 2018. Foto: AFP

Con Panamá repitió la fórmula Ecuador al lograr que los Canaleros clasificaran a su primer Mundial en Rusia 2018. Foto: AFP

Breve regreso a Ecuador

Antes de asumir un nuevo reto a nivel de selecciones con Honduras, el 'Bolillo' Gómez tuvo un fugaz regreso a Ecuador, en done tenía como objetivo iniciar el proceso rumbo a Qatar 2022.

A pesar de la ilusión que traía la llegada del hombre que los hizo clasificar a su primer Mundial, los resultados no se dieron y tras la Copa América 2019 Hernán Gómez fue cesado.

LEA TAMBIÉN: DT Bolillo Gómez, al rescate de Honduras: 'Me gusta que los 11 defiendan y que los 11 ataquen'