Deportes

Equipo de sóftbol femenil de México arrojó sus uniformes a la basura en Tokio

La federación a cargo de este deporte indicó que las jugadoras podrían ser sancionadas y no volver a ser convocadas para representar a su país

29.07.2021

TOKIO, JAPÓN.- La selección mexicana de sóftbol femenil recientemente culminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con un honroso cuarto lugar, quedándose muy cerca de la medalla de bronce al caer 3-2 frente a Canadá en el partido por el tercer lugar.

Más allá de tener una gran actuación en la justa olímpica, en las últimas horas se ha desatado la polémica en redes sociales luego de que la boxeadora Brianda Tamara denunciara que toda la delegación tiró a la basura de la Villa Olímpica de Tokio los uniformes que les fueron asignados para representar a México en esta disciplina.

LEA TAMBIÉN: 'Es mi momento', dice la venezolana Yulimar Rojas antes de su debut en Tokio

“Éste uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, escribió sumamente indignada en Twitter la pugilista azteca.



Dicha publicación fue acompañada por imágenes de la indumentaria e implementos utilizados por las softbolistas para la práctica de este deporte, las cuales claramente se puede apreciar que son de la delegación mexicana.

Pero a los reclamos, también se sumó Esmeralda Falcón, quien lamentó que sus compatriotas hayan decidido deshacerse de los uniformes sin haber valorado lo que significa asistir a unos Juegos Olímpicos.

'Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: 'nada' estos uniformes, para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de sóftbol mexicano no lo vea así', escribió en Twitter Falcón.

ADEMÁS: Veinte atletas son baja en Tokyo 2020 por no cumplir estándares antidopaje

La respuesta de la federación de sóftbol

Ante toda la polémica surgida por este hecho, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, defendió a las jugadoras e intentó aclarar lo sucedido señalando que los miembros de la delegación ya no tenían espacios en sus maletas, por lo que tuvieron que deshacerse de estas prendas arrojándolas a la basura en la Villa Olímpica de Tokio.

Sin embargo, la postura del presidente fue totalmente distinta a la que había tomado la propia Federación unas horas antes, al asegurar que las jugadoras no volverían a ser convocadas con la selección tras lo ocurrido este jueves.

VEA: Sin público, Japón ruge en sus Juegos Olímpicos de Tokio 2020