Deportes

Estados Unidos, amos de la Copa Oro

La historia arrancó en 1991: allí Bennett marcó el primer gol y EE UU se convirtió en el primer campeón venciendo a Honduras. Los participantes incrementaron de 8 a 16

05.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decimosexta edición está a la vuelta de la calle, pero las 15 anteriores han dejado claro algo: el título de la Copa Oro es cosa de norteamericanos.

México obtuvo ocho, Estados Unidos seis y Canadá una. Ni siquiera los seis invitados de otras confederaciones han podido romper esa hegemonía (Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Corea del Sur y Sudáfrica).

Tanto centroamericanos como caribeños han ido pensando en quebrar la historia, pero en varias oportunidades se quedaron en la ribera de la gloria. Panamá (2), Jamaica (1), Costa Rica (1) y Honduras (1) se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

Esa supremacía norteña la empezó a cuajar Estados Unidos en la primera edición de 1991, cuando venció precisamente a Honduras en penales (4-3), tras empatar 0-0 en 120 minutos.

En ese certamen Eduardo Bennett hizo el primer gol de la Copa Oro en una edición que se disputó con ocho equipos. Después los aztecas en cadenaron tres títulos al hilo, incluida la edición de 1996 en la que invitó a Brasil y se comenzó con la iniciativa de invitar a selecciones de otras confederaciones.

Pavón,único hondureño goleador

El único torneo no ganado por estadounidenses o mexicanos fue en 2000, cuando Canadá se coronó 2-0 ante Colombia. En ese campeonato se extendió de 10 a 12 los participantes, una cifra que se mantuvo hasta 2017 (en 2019 se incrementó a 16).

Las consagraciones han sido tan exclusivas como los anfitriones. Estados Unidos albergó todas las ediciones (11 en forma solitaria), mientras que México fue coanfitrión en dos y Canadá, Costa Rica y Jamaica en una. Desde el último doblete de México (2009 y 2011), EE UU y el Tri se han alternado de a uno el título.

En cuantoagoleadores, el estadounidense Landon Donovan es el romperredes histórico con 18 goles, el mexicano Zague es el de más festejos en una edición (11 en 1993) y Carlos Pavón es el único hondureño que fue máximo goleador de una Copa Oro al hacer 5 tantos en 2007.De este sábado 10 de julio al 1 de agosto se escribirá una nueva historia