Deportes

Argentina: Boca y River igualan 2-2 en Copa Diego Maradona

River dominó claramente la posesión del balón (72 %), pero Boca, orientado a jugar de contra, no la necesitó para generar un puñado de situaciones y ser efectivo en la red rival

03.01.2021

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Boca Juniors y River Plate sellaron un emotivo empate 2-2 en la noche del sábado en La Bombonera, un resultado que los deja igualados en la cima de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona, en la antesala de sus respectivos compromisos de semifinales de la Copa Libertadores de América.

El partido, correspondiente a la 4ta y penúltima fecha del certamen, tuvo alternativas cambiantes: lo ganaba Boca, le dio vuelta River, y al final el anfitrión rescató un empate que le supo mejor que a la visita.

Ramón Ábila abrió el marcador a los 9 minutos para el 'Xeneize', el 'Millonario' remontó con los cabezazos del juvenil sustituto Federico Girotti y del colombiano Rafael Santos Borré, a los 73 y 76, y el pulso se niveló definitivamente con un tanto de otro 'cafetero', Sebastián Villa, a los 85.

LEA: El misterioso mensaje de Neymar tras polémica fiesta de Año Nuevo

Los dos terminaron con diez hombres: Sebastián Campuzano fue expulsado a los 58 y Enzo Pérez a los 79.

Con la igualdad, ambos lideran la zona A con ocho puntos, aunque Boca aventaja a River por diferencia de gol (+1). En la última jornada, el 'Xeneize' visitará a Argentinos Juniors y el 'Millonario' recibirá a Independiente. El ganador dirimirá el cetro de campeón con quien se adueñe de la Zona B.

River dominó claramente la posesión del balón (72 %), pero Boca, orientado a jugar de contra, no la necesitó para generar un puñado de situaciones y ser efectivo en la red rival.

Contrario a lo que se especuló en la previa, Marcelo Gallardo terminó optando por una formación con mayoría de titulares, pese a que el martes por la noche recibirá al Palmeiras por la ida de las semifinales de la Libertadores.

Miguel Russo, en tanto, guardó más habituales titulares de cara al choque ante el Santos el miércoles en La Bombonera, aunque sus jugadores dispondrán de un día más de descanso. Y la apuesta le salió bien.

FOTOS: Así recibieron el 2021 los mejores deportistas del mundo

El partido cortó un 'ayuno' de 438 días sin Superclásico argentino –no se disputó durante el año pasado- y por primera vez en la historia, se jugó a estadio vacío.

Boca celebró en su primer remate al arco, aprovechando una desatención de la defensa de River, que hizo méritos suficientes para no irse al vestuario en desventaja. El colombiano Jorge Carrascal estrelló un remate en el palo. Y además Campuzano debió haber visto la roja ya en ese primer tiempo, por agresión precisamente a Carrascal, insólitamente solo sancionada con amarilla por el juez Fernando Rapallini.

En el complemento, Gallardo arriesgó con los cambios: terminó jugando con cuatro delanteros y así llegaron los goles por vía aérea, con centros precisos desde los costados, después que 'Wanchope' Ábila resolviera mal una clara situación.

VEA: El Real Madrid gana 2-0 al Celta y se pone líder liguero

La expulsión de Pérez volvió a emparejar la cantidad de protagonistas y facilitó la igualdad de Boca, que llegó por un toque de calidad de su emblema Carlos Tevez, quien ingresó en el complemento y habilitó con clase a Villa para que tocara al gol.

En tanto, Rosario Central goleó 3-0 en casa a Defensa y Justicia y se encamina a ser finalista de la Zona Complementación, cuyo ganador dirimirá una plaza a la Copa Sudamericana 2020. El 'Halcón' presentó una alineación alternativa de cara a su compromiso del jueves ante Coquimbo Unido, en Chile, por la ida de semis de la Copa Sudamericana.