Deportes

Joseph Blatter es indagado en Suiza por escándalo de malversación en la FIFA

Blatter contestó preguntas sobre una presunta malversación en la FIFA, un día después que Platini cumplió tres horas de indagatoria ante fiscales federales

01.09.2020

BERNA, SUIZA.- El expresidente de la FIFA Joseph Blatter rindió el martes indagatoria ante fiscales suizos por el pago de 2 millones de dólares que autorizó en 2011 al entonces presidente de la UEFA Michel Platini.

Blatter contestó preguntas sobre una presunta malversación en la FIFA, un día después que Platini cumplió tres horas de indagatoria ante fiscales federales.

Blatter, de 84 años, saludó al llegar a la sede de la fiscalía en Berna, acompañado por su abogado, Lorenz Erni.

VEA: Fabián Coito, entrenador de la 'H', vuelve al país este 5 de septiembre

La investigación a Blatter fue abierta una vez que la denuncia trascendió en septiembre de 2015, aunque se extendió a Platini recién tras meses atrás.

Blatter también quedó bajo sospecha desde mayo en una segunda denuncia que se remite a la repartición de 1 millón de dólares en fondos de la FIFA por parte de Jack Warner, el expresidente de la CONCACAF que cayó en desgracia por casos de corrupción.

Blatter siempre ha negado haber cometido delitos durante los 18 años que presidió la FIFA. Tuvo que dejar el cargó, forzado por una abarcadora pesquisa de corrupción llevada a cabo por fiscales de Estados Unidos y Suiza.

Platini se perfilaba como sucesor de su mentor para las elecciones de 2016, pero la publicación sobre el pago de 2 millones descarriló sus ambiciones.

VEA: Torneo Apertura 2020 inicia el 26 de septiembre y culmina en enero

Blatter ordenó a la FIFA darle el pago a Platini, luego que el excapitán de la selección de Francia pidió cobrar un salario diferido de una década atrás. Platini fue asesor de Blatter durante su primer mandato presidencial, entre 1998-2002.

La comisión de ética de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminaron que no existió un contrato verbal o escrito para el pago del dinero.

Ambos dirigentes fueron defenestrados de sus cargos y vetados del fútbol, por orden de la comisión de ética de la FIFA. La suspensión de seis años a Blatter expira en octubre próximo.

ADEMÁS: La Liga española vuelve a lidiar con otra estrella que se va