Deportes

Wilfredo Guzmán: Fenafuth no está haciendo un verdadero sacrificio económico

Así mismo el presidente de la Liga Nacional adelantó que el próximo miércoles definirán la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 y el formato que implementarán

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la reunión con los 10 equipos de la Liga Nacional, el presidente Wilfredo Guzmán se mostró muy optimista de que pronto puedan llegar a acuerdos para definir el inicio del Torneo Apertura 2020.

Sin embargo, durante una entrevista para el programa “ Fútbol a Fondo”, Guzmán declaró que la Fenafuth debe de hacer un mayor sacrificio económico en favor de los clubes de la liga para que estos puedan tener algunos beneficios, ya que el dirigente señala que la federación no ha otorgado dinero de sus arcas, solamente el que proviene por parte de la FIFA.

De igual manera, Guzmán indicó que los equipos de la Liga Nacional necesitan de 2.7 millones de lempiras para poner en macha sus actividades de preparación de cara al próximo campeonato y adelantó que, si todo sale bien, el próximo miércoles se estará definiendo el inicio y el formato del Torneo Apertura 2020, permitiendo que los clubes tengan 45 días de pretemporada de cara al certamen.

LEA: Liga Nacional y clubes sostendrán decisiva reunión para solventar problemática

Factor económico es clave

Wilfredo Guzmán dejó claro que gracias a las gestiones hechas por la Liga Nacional los equipos han logrado conseguir 2.7 millones de lempiras cada uno, sumando a eso la aportación por parte de la FIFA y el apoyo que recibirán del gobierno en materia de bioseguridad, además el presidente de la liga comentó que están considerando el apoyo financiero por parte de la Liga Salvavida.

Además, Guzmán indicó que en función del formato definido se buscará que el Apertura culminen en diciembre o enero.

Guzmán recalcó que los 10 equipos de la Liga Nacional se encuentran con la total disposición de retornar a las canchas, sin embargo, la clave para la reactivación del fútbol hondureño pasa por el factor económico, por lo que los clubes han analizado que en el país hay dos situaciones a considerar: la primera son los costos del montaje de protocolos de bioseguridad en cada jornada, ya que creen que a mitad del campeonato se pueden llegar a quedar sin estos recursos y la segunda es la retirada por parte de muchos de los patrocinadores de las instituciones que conforman la competición.

ADEMÁS: Liga Nacional reitera que Wilfredo Guzmán sigue como presidente

Solicitud de préstamo a la FIFA

Así mismo, el dirigente apuntó que mediante Fenafuth desean presentar una solicitud de un préstamo a la FIFA para que cada equipo pueda conseguir al menos 50 mil dólares de un crédito con el que cuenta la federación gracias a los recursos que puso a disposición el ente rector del fútbol mundial. De igual manera, Guzmán indicó que se creó una comisión para que se encargue de obtener un crédito bancario y definir las cifras.

Por otra parte, el presidente de la liga añadió que los clubes van a aportar 5,000 dólares de los 75 mil ya otorgados para que la competición pueda operar y estos se sumarían a los fondos que reciben por parte de la Cervecería Hondureña, el patrocinador de la Liga Nacional.

Además, Wilfredo Guzmán indicó que la Fenafuth no está haciendo un verdadero sacrificio de su presupuesto para apoyar a los equipos, ya que los únicos recursos que han destinado son los otorgados por la FIFA.

Los equipos de la Liga Nacional esperan que en un plazo de entre 14 o 20 días la FIFA haga el desembolso de los fondos a la Fenafuth y que se esperan dos aportaciones; una en agosto y la otra en enero.

DE INTERÉS: Seis equipos reconocen a Lin Zelaya como presidente de la Liga