Deportes

Jugadores del Eibar al volver: 'Tenemos miedo'  

Un día después que La Liga española anunció que los clubes podrán retomar los entrenamientos esta semana, los jugadores y técnicos del Eibar difundieron un comunicado en el que expresaron que temen por la salud de todos

05.05.2020

MADRID, ESPAÑA.-Abrumados por dudas y temores, los jugadores y técnicos del Eibar de la primera división del fútbol español están reticentes a volver a jugar en plena pandemia de coronavirus.

Un día después que La Liga española anunció que los clubes podrán retomar los entrenamientos esta semana, los jugadores y técnicos del Eibar — no el club como tal — difundieron el martes un comunicado en el que expresaron que temen por la salud de todos con una prematura reanudación de la temporada.

“Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico”, rezó el comunicado del plantel del conjunto vasco. “Nos inquieta que, por hacer lo que más nos gusta, podamos contagiarnos, infectar nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población”.

LEA: El Barça se someterá a pruebas de coronavirus el miércoles

También señalaron que les preocupa que otro brote del coronavirus en España sea atribuido al fútbol.

“Lo primero debe ser la salud de todos, y es momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras. Solo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad”, añadieron.

Eibar, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre el comunicado de sus jugadores y técnicos. Señaló que el plan de entrenamientos para esta semana se mantiene según lo previsto.

Los clubes españoles llevan dos meses sin hacer nada por el virus.

“Entendemos que las personas tengan diversas emociones, incluido el miedo”, respondió La Liga en un comunicado.

ADEMÁS: Neymar rechaza 100 millones de euros por su sueño de volver al Barcelona

Al reconocer que se vive en un momento sin precedentes, La Liga insistió que “estamos tomando precauciones para un regreso seguro” y que “jugar al fútbol será más seguro que ir al supermercado o a la farmacia”.

El plan de La Liga es reanudar el campeonato en junio, pero sin público en los estadios. Su protocolo sanitario establece que todos los jugadores, técnicos y empleados deben someterse a pruebas de Covid-19 antes de volver a los entrenamientos, y seguir haciéndolo con regularidad tras ello.

Todas las instalaciones de los clubes tendrán que ser revisadas para asegurar que cumplan los protocolos de limpieza establecidos por las autoridades locales antes que los jugadores puedan iniciar sus entrenamientos individuales. Los entrenamientos en grupos pequeños y con plantel completo serán permitidos en semanas posteriores.

España fue uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, pero ha empezado a relajar su confinamiento debido al descenso de los contagios. El gobierno declaró el estado de alarma el 14 de marzo.

Eibar marcha en la 16ta plaza, apenas por encima de la zona de descenso, cuando el torneo fue suspendido en marzo.

TAMBIÉN: Real Madrid ofrecería 80 millones de euros por Paul Pogba

Tags: