Deportes

¿Hasta qué fecha pagarán sueldos en la Liga Nacional de Honduras?

Experto Ástor Henríquez dijo que la mayoría de contratos en la LNP expiran hasta el día que se canceló el torneo. Pero no todos...

01.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más allá de las posturas sobre si fue justo o no terminar el torneo sin campeón ni descendido, la clausura del campeonato dejó una intriga rondando en la atmósfera: ¿cómo quedan los salarios de jugadores, técnicos y demás empleados de los 10 clubes?

Apenas oficializada la noticia de la cancelación, el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, afirmó que los equipos deben pagar hasta el día de la determinación (29 de abril). Sin ir más lejos, ayer el presidente platensista, Allan Ramos, se comprometió con sus futbolistas a pagarles hasta el 30 de abril.

¿Pero qué dicen los estatutos? “Un contrato puede establecer una fecha término, por ejemplo: que se venza este 30 de mayo o el 30 de junio, pero también puede ser por el tiempo que dure el torneo. Eso va a depender de cada contrato; esto va a ser importante porque va a recargar las obligaciones contractuales de los clubes”, explicó Ástor Henríquez, exfutbolista y abogado especialista en temas deportivos.

Lo anterior significa que no necesariamente la obligación de pago de los clubes es hasta el día en que se clausuró el torneo. Si club y jugador firmaron un pacto con fecha definida (por ejemplo 30 de mayo), los equipos están obligados a cumplir los sueldos hasta ese día, por más que la competencia haya sido cancelada antes.

LEA: Declaran finalizado el torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional

Acuerdos con fecha definida

“Los contratos con fecha determinada no tienen ninguna incidencia federativa porque no hay competencia, continúan vigente las obligaciones contractuales de los clubes. Habría que ver si en eso llegan a algún acuerdo directivos y futbolistas”, detalló Ástor, el exdefensa de la Universidad.

Eso sí, aclara Henríquez, “la mayoría de los contratos en la Liga Nacional están redactados por la duración de la competencia, es decir en este caso que de manera oficial se dio por terminado el torneo, hasta ese momento serán las obligaciones contractuales de los clubes”.

En todo esto entra en juego otro factor: los sueldos atrasados. Algunos equipos (especialmente los denominados grandes) están al día con sus sueldos, pero escuadras como Real de Minas, Vida, Platense y Real Sociedad le deben más de un mes a su plantilla.

“Están los mecanismos legales para poder entablar reclamos para poner en mora al club deudor”, detalla el experto; “habían cinco clubes que no entraban a la pentagonal y finalizaban sus actividades hasta abril; esos equipos quedaron cubiertos con sus salarios. El dilema continúa siendo cuándo se les va a hacer efectivos esos pagos a los futbolistas”.

ADEMÁS: El París SG, un título sin festejos y en espera de la Champions

¿Adónde podrán acudir?

El jugador en Honduras no está definido como trabajador, sino que para la relación futbolista-club es un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.

Aunque los equipos están obligados a pagar el 100 por ciento del contrato, dada la crisis es posible que club y futbolista negocien otra cantidad.

“Cuando una de las partes no está de acuerdo en una negociación, está en su derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales deportivos, ya sea club, jugador o técnico, cuando se le ha violentado uno de sus derechos”, afirmó Ástor.

En ese caso, “el reglamento del Tribunal de Arbitraje de Honduras brinda los lineamientos para que una de las partes que se sienta perjudicada pueda entablar un reclamo”.

Tras la pandemia, la FIFA creó el documento llamado “Cuestiones regulatorias relativas al Covid-19” en el que sugiere lo que hay que hacer en caso de no poder cumplir los acuerdos.

“FIFA le da potestad a cada miembro para que los casos sean dilucidados conforme a la legislación de cada país”, sentenció Ástor...

TAMBIÉN: El cuadro de honor de la Ligue 1 2019-2020