Deportes

La Liga Española anima a los clubes reducir jornadas

Los ERTES permiten reducir las jornadas de los trabajadores y, por ende, la remuneración de los mismos, así como suspender temporalmente contratos

03.04.2020

MADRID, ESPAÑA.- La Liga Española instó este viernes a los clubes a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para mitigar los daños económicos provocados por el parón del fútbol debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

'Se insta a los clubes afiliados a iniciar ERTE's de reducción de jornada por causa de fuerza mayor (...) para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector y poder garantizar así su posterior recuperación', afirmó la Liga en un comunicado.

Los ERTES permiten reducir las jornadas de los trabajadores y, por ende, la remuneración de los mismos, así como suspender temporalmente contratos.

LEA: Neymar dona un millón de dólares para apoyar lucha contra Covid-19

El campeonato español, que reúne a 42 clubes de primera y segunda división, afirma haber llegado a esta conclusión tras analizar la situación del sector y 'dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes'.

Según la prensa española, Liga y AFE estarían en desacuerdo sobre la rebajas de salarios que estarían dispuestos a aceptar los futbolistas en los distintos escenarios que se pudieran presentar de acabar la temporada, finalizarla a puerta cerrada o que finalmente no se pudiera terminar la campaña.

Según el diario Marca, la Liga ha previsto unas pérdidas de 956,6 millones de euros si no se reanuda el campeonato ni competiciones como la Liga de Campeones y la Europa League.

En caso de que se pueda terminar la campaña a puerta cerrada, las pérdidas ascenderían a unos 303,4 millones de euros, mientras que si se puede jugar con público, el daño se reduciría a 156,4 millones.

Según el diario, futbolistas y clubes deben negociar qué parte del daño asumiría cada parte.

LEA: Suárez dice que le 'duelen' comentarios sobre acuerdo con el Barcelona

Marca afirma que la Liga habría propuesto a la AFE que los jugadores asumieran un 47% de las pérdidas si no se puede jugar, un 46% si es a puerta cerrada y un 49% si se puede jugar con público.

'Estamos buscando el acuerdo. Entendemos todas las circunstancias como gente cívica y deportista. Los acuerdos dependen, de forma individual, de los jugadores con sus clubes', dijo el jueves el presidente de AFE, David Aganzo, a Marca.

'Nosotros estamos intentando con LaLiga que se hagan de forma compacta, perjudicando lo menos posible a todo el mundo, y esperemos que se lleguen a los acuerdos cuanto antes', concluyó.