Deportes

Crisis del Barcelona en un momento clave y con Abidal en la cuerda floja

En una entrevista con Sport, Abidal justificó la destitución del técnico Ernesto Valverde, entre otras cosas, porque 'muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho' con el 'Txingurri'

05.02.2020

BARCELONA, ESPAÑA.- El inicio de 2020 está resultando movido para el Barcelona, que el martes vio como se abría una crisis después que Leo Messi saliera en defensa de la plantilla ante unas declaraciones del director deportivo, Eric Abidal, que queda en una situación comprometida.

En una entrevista con Sport, Abidal justificó la destitución del técnico Ernesto Valverde, entre otras cosas, porque 'muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho' con el 'Txingurri'.

Esta declaración no pareció gustarle al capitán, Leo Messi, que contestó inmediatamente con un mensaje en su cuenta de Instagram, en la que bajo una imagen de la declaración de Abidal enmarcada en un círculo rojo, aseguró que 'cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos'.

VEA: Wisdom Quaye, el ghanés que busca ser olímpico con la H en Tokio 2020

Messi insistió en que 'los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman' y no dejar entrever que son los jugadores los que hacen y deshacen.

La reacción tan directa de Messi, poco dado a las salidas de tono, ha encendido las alarmas en un Barcelona, que ya había empezado mal el martes con la noticia de la enésima lesión de Ousmane Dembélé, baja para lo que queda de temporada justo en un momento clave de la campaña.

Gestión deportiva cuestionada

'Messi dice basta', 'Guerra abierta', 'Caos FC'... Titulan los medios este miércoles tras el enfrentamiento entre el capitán azulgrana y el director deportivo azulgrana, cuya gestión ya se había visto cuestionada.

El rocambolesco viaje a Doha para supuestamente ofrecer a la leyenda azulgrana Xavi Hernández el banquillo del equipo a principios de año o el fracaso en el fichaje de un delantero en enero, para suplir la baja de Luis Suárez, cuando parecía estar atado Rodrigo Moreno, habían fragilizado a Abidal.

Y su gestión deportiva ya había sufrido críticas en verano de 2019 con el nuevo fracaso para traer a Neymar, al que quería Messi, cuyo enfrentamiento con Abidal, deja muy tocado al francés.

La prensa deportiva especula ya con la posibilidad de que Abidal dimita este miércoles tras la reunión que tendría prevista con el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu.

'Un enfrentamiento con Leo no es bueno. Tener en contra a la máxima figura se paga caro en Can Barça. Y eso lo sabe el secretario técnico. Si a eso se añade que Bartomeu tampoco andaba muy contento con el trabajo que había realizado en este mercado invernal, la cosa pinta mal', apunta este miércoles el diario Marca.

ADEMÁS: Sonriente y tranquilo, así salió Fabián Coito rumbo a sus vacaciones

Negociando la renovación de Messi
El mandatario azulgrana buscará reconducir una crisis que no conviene en un año que puede ser crucial para la renovación de Messi 'del que en estos momentos cuelga el club entero y su futuro deportivo inmediato', según el director del diario Sport, Ernest Folch.

El propio Abidal afirmaba en la misma entrevista que desató la crisis que el Barça ya había iniciado la negociación con Messi con ese objetivo.

La estrella argentina cuenta con contrato hasta junio de 2021, pero con la posibilidad al término de esta temporada de rescindir unilateralmente el mismo si así lo desea, lo que provoca la urgencia en el Barça.

'Nosotros como club queremos hacerle más feliz y para hacerle más feliz es tener buenos compañeros, un grupo más fuerte, buen 'feeling' con alegría diaria y sobre todo, títulos', afirmó Abidal en la entrevista con Sport.

Unos títulos que, tras la caída en la Supercopa en enero, se hacen más acuciantes, especialmente la Liga de Campeones, tras la dolorosa eliminación en semifinales el pasado año frente al Liverpool.

Sin embargo, la decisión de no fichar en invierno (el Barça anunció sólo los fichajes del atacante portugués Francisco Trincao y del brasileño Matheus Fernandes de cara a la próxima temporada) sumado a las lesiones de Dembélé y de Luis Suárez, han dejado muy debilitado al conjunto azulgrana de cara los momentos más comprometidos de la temporada.

VEA: Sub-23 de Honduras entrena con la mira en Tokio 2020