Deportes

Gráfico: 21 equipos alzaron la copa de campeón en América

Cánticos, gritos, euforia y llanto fueron algunas de las emociones y acciones que hicieron vibrar a varios estadios de fútbol en el continente

31.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De norte a sur, de este a oeste y de Honduras al Caribe, algunos equipos levantaron por primera vez un título de campeón en América, otros acabaron con una sequía de varios años de no ganar nada y algunos se ratificaron como los mejores en sus respectivas ligas.

Un total de 21 clubes deportivos de fútbol cerraron este último semetre de 2019 como los mejores en sus competencias en el continente americano, salvo a algunos países que aún no definen al mejor a raíz de que sus torneos siguen en acción.

Gritos, euforia, alegría, llanto y cánticos, fueron algunas de las emociones y acciones que hicieron vibrar varios estadios de Amé  rica en la víspera navideña y en el fin de esta década.

VEA: Así es Gian, el guapo hijo de Pedro Troglio

Los del norte

En Estados Unidos fue Seattle Sounders el conjunto que demostró ser el mejor de la MLS al conquistar la segunda estrella de su historia, mientras que, los Rayados de Monterrey volvieron al reinado después de muchos años gracias a erradicar a las Águilas del América en un duelo que fue de poder a poder.

En el centro

El Municipal guatemalteco se convirtió en el equipo más ganador de su país al llegar a la 31. Un poco más al este, precisamente en Belice, el Verdes FC se subió al podio, con un dominio que cada vez empieza a hacerse más grande.

Mientras que, en Honduras, Olimpia se alzó con su anhelada copa 31, proclamándose campeonísimo luego de tres años, seis meses y 16 días de espera, y que de pasó acabó con el poderío de su acérrimo rival, Motagua.

En El Salvador, el Alianza FC sigue dominando a merced, y en suelo nicaragüense el Real Estelí se postuló como el mejor. En Costa Rica, el Herediano también hizo lo propio, situación que pone en alerta al Alajuelense y a Saprissa, las dos instituciones con más copas. En Panamá fue el Tauro FC el que ganó el título.

ADEMÁS: Los escándalos que sacudieron el deporte hondureño en 2019

En El Caribe

En otra sección del continente, el Santiago de Cuba se consagró campeón de Cuba, en República Dominicana fue el Atlético Pantoja, y en Haití, el Arcahaie FC se metió a los anales de la historia al conseguir su primera estrella.

El sur

En Sudamérica las grandes novedades fueron los modestos Escuela Municipal Deportivo Binacional peruano y el Delfín Sporting Club de Ecuador que obtuvieron la primera copa de su historia, respectivamente.

El Flamengo, el subcampeón del mundo, llegó a la sexta corona en Brasil después de 10 años de la última, situación que confirma el éxito del proyecto que sacó al equipo de una severa crisis años atrás.

En Colombia, el América de Cali ganó la copa y cada vez acorta las distancias con sus rivales más próximos. El Bol  ívar es el equipo que se puso la capa de mejor en Bolivia, mientras que, en Venezuela fue el Caracas FC.

La Universidad Católica se subió al podio en Chile, y en Uruguay y Paraguay, la tiranía sigue igual: el Nacional charrúa se mantiene como el mejor, y el Olimpia paraguayo sigue dominando a placer.

LEA TAMBIÉN: Así pasaron la Navidad los futbolistas hondureños (FOTOS)