Deportes

Poderosos Monterrey y América ante humildes Necaxa y Morelia en semifinales

En estas semifinales estarán presentes tres directores técnicos que ya han sido campeones en México

03.12.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Monterrey y América, dos de los equipos con mayor potencial del fútbol mexicano, enfrentarán respectivamente a Necaxa y Morelia, dos escuadras de bajo perfil, esta semana en las semifinales del torneo Apertura-2019.

En estas semifinales estarán presentes tres directores técnicos que ya han sido campeones en México: con Monterrey el argentino Antonio Mohamed (campeón con Tijuana en el Apertura-2012 y con América del Apertura-2014), con América Miguel Herrera (campeón con América en el Clausura-2013 y el Apertura-2018) y con Necaxa Guillermo Vázquez (campeón con Pumas en el Clausura-2011).

Otra coincidencia que une a los tres entrenadores es que como jugadores fueron compañeros en la década de 1990 en el desaparecido Toros Neza, con el que fueron subcampeones del torneo Verano-1997.

El Morelia, el cuarto semifinalista, es dirigido por el hispano-argentino Pablo Guede quien ha resultado una grata sensación en su primer torneo en México por el estilo ofensivo y de propuesta de sus 'Monarcas'.

Motivación y revancha

Con el regreso de Mohamed a la banca, los 'Rayados', que tienen la nómina más alta de la liga, corrigieron su rumbo, clasificaron de última hora y se metieron en semifinales luego de eliminar al líder Santos.

'Casi siempre que llega un entrenador hay un cambio sicológioco, pero todo es mérito de los jugadores', apuntó el 'Turco' Mohamed tras conseguir el pase a semifinales en la que sus dirigidos se medirán ante el Necaxa.

Vea: Liga italiana reitera lucha contra el racismo en el fútbol

Para los 'Rayos' necaxistas esta semifinal representa una oportunidad de revancha, pues en la liguilla anterior fueron eliminados precisamente por Monterrey en cuartos de final.

Esta eliminatoria se iniciará el miércoles en el estadio BBVA, en Monterrey, y la cerrarán el sábado en el Victoria, en Aguascalientes.

Clásico de televisoras

En la otra semifinal se toparán dos equipos que son propiedad de las principales televisoras de México: el Morelia pertenece a TV Azteca y el América, el equipo más laureado de la liga local, es uno de los máximos orgullos de Televisa.

Ambas escuadras llegaron a semifinales después de librar emotivas eliminatorias que cerraron como visitantes. Los 'Monarcas' echaron al León contra todo pronóstico y las 'Águilas' protagonizaron una remontada para eliminar al campeón Tigres.

'No nos sentimos favoritos, eso es cosa de la prensa, nosotros vamos a trabajar para ganar la serie ante un rival muy duro, que derrotó a un gran equipo como León, así que va a ser muy complicado ganarles', dijo Miguel Herrera, director técnico del América.

Entre América y Morelia hay varios antecedentes de liguilla que han fortalecido su rivalidad, entre ellos el de la temporada 1987-1988: se enfrentaron en semifinales y empataron 5-5 en el marcador global en tiempo extra; el árbitro había dado como ganadores a los morelianos, que después de haberse ido al vestidor tuvieron que regresar a tirar penaltis y en esa instancia fueron eliminados por las 'Águilas'.

En esa ocasión, el Morelia tuvo que volver a la cancha ya que el quinto gol que anotó de visita durante la prórroga no tenía valor como criterio de desempate, de acuerdo con el reglamento vigente.

En el torneo Verano-1997, el América se clasificó a la liguilla como líder, pero fue eliminado en cuartos de final con marcador global de 4-1 por el Morelia que llegó dicha instancia vía un repechaje.

Tags: