Deportes

Equipos sin título disputarían nuevo Mundial de Clubes  

El Consejo de la FIFA tiene previsto aprobar este jueves a China como sede de la primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos en 2021

23.10.2019

PYONGYANG, COREA DEL NORTE.-Con base en los procedimientos de clasificación, a los que tuvo acceso The Associated Press, será posible que algunos equipos avancen al nuevo Mundial de Clubes incluso sin haber ganado un título regional.

Y en algunos casos, ocuparían el lugar de equipos que sí hayan sido campeones.

El Consejo de la FIFA tiene previsto aprobar este jueves a China como sede de la primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos en 2021. En la misma jornada, revisaría los procedimientos de clasificación, dijeron a la AP algunas personas enteradas de la decisión.

Las fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas, por estar refiriéndose a los planes de la FIFA antes de la reunión en Shanghái.

Un documento enviado a los miembros del consejo y consultado por la AP muestra el resultado de las conversaciones iniciales entre la administración de la FIFA y las seis confederaciones regionales, a fin de determinar el criterio para obtener los pasajes al certamen.

El Mundial de Clubes ampliado se realizaría cada cuatro años. Reemplazará el formato actual, que se celebra de manera anual con la participación de los seis campeones de las competiciones regionales y del monarca del país sede.

El tope impuesto en el número de representantes de un mismo país en el nuevo formato abre la posibilidad de que se ausenten algunos equipos pese a haberse coronado en las competiciones continentales.

ADEMÁS: Liverpool golea 4-1 en campo del Genk en Champions League

EUROPA

Contaría con ocho representantes, la mayor cifra en el Mundial de Clubes, incluso después de rechazar la posibilidad de colocar a cuatro conjuntos más en el torneo. La gran participación de equipos europeos impulsaría las ventas de boletos y los ingresos por derechos de transmisión.

Se clasificarían todos los campeones de la Liga de Campeones y de la Liga Europa, de 2018 a 2021. Pero ello dependería del tope que fije la UEFA sobre el número de equipos por país.

Los clubes de Inglaterra y España han acaparado los títulos europeos en los años recientes.

En caso de que un club logre varios cetros en los certámenes europeos, los boletos que queden libres se destinarían a los subcampeones más recientes de la Liga de Campeones.

Real Madrid conquistó la Liga de Campeones en 2018, cuando el Atlético de Madrid triunfó en la Liga Europa. Los clubes ingleses barrieron los trofeos del año pasado, con la coronación de Liverpool en la Liga de Campeones y del Chelsea en la Liga Europa.

SUDAMÉRICA

Aunque obtendría seis pasajes, sólo se ha definido el procedimiento para distribuir cuatro. Serán para los campeones de 2019 y 2020 en las dos principales competiciones de la CONMEBOL: La Copa Libertadores y la Sudamericana.

El documento no muestra los planes para asignar los dos puestos restantes, ni menciona límites sobre el número de representantes por país.

TAMBIÉN: DT Platense: Mientras nadie haga 24 puntos, hay posibilidad de entrar

ASIA

Dos de sus tres boletos irán para los ganadores de la Liga Asiática de Campeones en 2019 y 2020. El restante lo disputarían en un repechaje los subcampeones.

Al-Hilal de Arabia Saudí enfrentará a los Red Diamonds de Urawa, Japón, en la final de la presente edición, prevista para el mes próximo.

Si el mismo equipo se corona en dos años seguidos, los dos subcampeones completarán la representación asiática.

Pero Asia buscaría imponer un tope de dos clubes por país. Así, si los ganadores y perdedores de las finales de 2019 y 20 son de la misma nación, se medirían en repechaje los perdedores de las semifinales en 2020.

NORTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Los finalistas de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2021 se clasificarán, pero en el documento del Consejo de la FIFA no está claro el formato para decidir el tercer pasaje.

Clubes mexicanos han ganado los 11 títulos disputados desde que la Liga de Campeones de la CONCACAF adoptó ese nombre. Sólo tres de las finales no han sido monopolizadas por equipos mexicanos.

Pero habrá un límite de dos equipos por país de la CONCACAF en el Mundial de Clubes.

ÁFRICA

El trámite más sencillo de clasificación será el africano. Avanzarán los finalistas de la Liga Africana de Campeones de 2021 y el ganador de un repechaje entre los dos semifinalistas perdedores.

Pero el plan se complica por un tope de dos clubes por nación.

OCEANÍA

La confederación de Oceanía es la única de las seis que conforman la FIFA sin un lugar garantizado en el Mundial de Clubes. Para colarse en uno de los ocho grupos de tres integrantes, el campeón continental deberá disputar un repechaje ante el monarca chino.

FECHAS DEL TORNEO

Un plan previo de la FIFA, que la AP pudo consultar en marzo, proponía que el Mundial de Clubes se disputara del 17 de junio al 4 de julio de 2021, ocupando las fechas reservadas originalmente para la Copa Confederaciones, que desaparecerá.

Para algunos jugadores de África y de la CONCACAF, ese verano podría ser agitado, pues sus torneos regionales de selecciones iniciarían el 9 de julio.

Las últimas dos ediciones del Mundial de Clubes anual entre siete equipos se realizarán en Qatar, este diciembre y en el mismo mes de 2020.

VEA: Messi, primer jugador en marcar en 15 Champions League consecutivas