Deportes

River, sin brillar, finalista de Copa Libertadores pese a perder con Boca 1-0

Los boquenses ganaron 1-0 con gol del venezolano Jan Hurtado a los 80 minutos el martes en el estadio La Bombonera de Buenos Aires

22.10.2019

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-El último campeón River Plate tambaleó frente a su clásico rival Boca Juniors, pero con oficio se mantuvo de pie y jugará por segundo año consecutivo la final de la Copa Libertadores.

Los boquenses ganaron 1-0 con gol del venezolano Jan Hurtado a los 80 minutos el martes en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, por la vuelta de la semifinal del torneo continental. Pero como en la ida River se había impuesto 2-0, el equipo de Marcelo Gallardo jugará la final única el 23 de noviembre, por ahora en Santiago de Chile. La Conmebol ha dicho que sigue de cerca el estallido social que ha dejado 15 muertos en ese país.

Esta es la cuarta ocasión que River, bajo la conducción de Gallardo, supera a su clásico rival en instancia decisiva de un torneo internacional luego de la semifinal de la Copa Sudamericana de 2014, los octavos de final de la Libertadores de 2015 y la más reciente final de Libertadores. A nivel local también lo venció en la final de la Supercopa Argentina.

Con su equipo obligado a revertir el marcador global, la hinchada de Boca les dio un estruendoso recibimiento a los jugadores, agitando globos azules y amarillos y lanzando miles de papelitos blancos que demoraron el inicio del partido para retirarlos del campo de juego.

LEA: Futbolistas colombianos harán paro desde el 3 de noviembre

A sabiendas que es inferior en el juego colectivo, Boca apeló al artilugio de la pelota parada a través de los tiros libres (tuvo cinco en el primer tiempo) en un intento por dañar al monarca del continente. A los 9 minutos uno de ellos tuvo como receptor al delantero Ramón Ábila, que definió de zurda desviado. También tras otra falta, Eduardo Salvio cantó gol pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio lo anuló por mano previa de su compañero Emanuel Más.

Antes del descanso, el local casi abre el marcador cuando en un tiro de esquina el volante millonario Enzo Pérez falló en el despeje y casi mete el balón contra su propia valla, pero el arquero Franco Armani fue rápido de reflejos y evitó el gol.

Sin la voracidad ofensiva que lo caracteriza, River daba igual la sensación de tener el partido bajo control hasta que a diez minutos del final Boca le puso pimienta a la serie con el gol de Hurtado, que se originó en un tiro libre desde la derecha. El zaguero Lisandro López se elevó más que el resto y la bajó para que el venezolano la empujara a la red.

Los millonarios buscarán la quinta Libertadores de su historia tras las obtenidas en 1986, 1996, 2015 y 2018.

El otro finalista saldrá del cruce el miércoles entre Flamengo y Gremio, ambos de Brasil. Empataron 1-1 en el primer partido.

ADEMÁS: El Madrid respira y Dybala lidera remontada de la Juve