Deportes

¿Por qué ahora es más importante para Honduras ganar los partidos amistosos?

La Bicolor solo tiene un objetivo: escalar o mantenerse en el ranking de la Fifa para seguir entre los primeros seis de Concacaf

03.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La idea de jugar contra un rival simplemente para ver la condición de los seleccionados, darle oportunidad a un futbolista o medir el nivel del equipo ha quedado en el olvido para Honduras.

Los nuevos lineamientos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para clasificar a una Copa del Mundo han cambiado totalmente.

Hasta antes del Mundial de Rusia 2018 se jugaba una fase previa a la hexagonal final, en la que consistía en un grupo de cuatro (solamente dos pasaban a la segunda y última fase).

Ya en la hexagonal (seis selecciones) todos jugaban contra todos, ida y vuelta; los primeros tres pasaban directamente al Mundial, mientras que el cuarto lugar jugaba un repechaje ante un equipo de otro continente. Ese fue el caso de Honduras que se enfrentó ante Australia en 2017.

Ahora, la nueva modalidad de Concacaf para estar en una Copa del Mundo de Catar 2022 es por medio del ranking Fifa, el cual nunca había sido tan importante para Honduras como lo es en estos momentos.

Vea: Luis Garrido deja al Alajuelense de Costa y jugará en España

Concacaf cuenta con 41 selecciones nacionales, de las cuales 35 están reconocidas por la Fifa. Estas 35 se repartirán en dos caminos que, al final, confluirán.

Los seis primeros, según el ránking FIFA de junio de 2020 jugarán la hexagonal. Antes, este torneo se celebraba como colofón a la fase de clasificación, pero ahora se hará desde el inicio.

México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador, por este orden, serían actualmente los que disputen esta hexagonal, de acuerdo con el ranking de Fifa.

Panamá, que es séptimo lugar en la jerarquía de selecciones, luchará por estar entre los privilegiados seis, tratando de ganar sus dos juegos amistosos ante la Selección de Bermuda el próximo 5 y 10 de septiembre.

Para Honduras, será vital vencer a Puerto Rico este jueves en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y doblegar a Chile en el Olímpico de San Pedro Sula el martes 10.

Posteriormente, el conjunto de Fabián Coito disputará la Liga de Naciones, torneo en el que también la H tendrá un solo objetivo: ganar para mantenser o escalar puestos en el ranking que le asegure su participación en la hexagonal final.

Además: Con alegría y buena vibra, así fue el primer entrenamiento de Honduras

Tags: