Deportes

Chivas sueña con ser campeón mundial sólo con jugadores mexicanos

México es el país que más veces ha estado en el Mundial de Clubes, en 13 de las 14 ediciones anteriores, pero nunca ha podido alcanzar una final

14.12.2018

AL-AIN, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- La filosofía de las Chivas de Guadalajara de contar con un plantel íntegramente formado por jugadores mexicanos fue exaltada como motivo de orgullo este viernes en Emiratos Árabes Unidos, donde el equipo debuta el sábado en el Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers.

En la víspera de este partido de cuartos de final, que puede abrir la puerta a una semifinal contra el todopoderoso Real Madrid, el entrenador José Saturnino Cardozo y el defensa Jair Pereira comparecieron en conferencia de prensa y destacaron el sueño de poder demostrar al mundo que la filosofía de las Chivas puede servir para triunfar contra los mejores.

'No es algo que me limite. Chivas es un equipo grande, que tiene jugadores interesantes y jugadores jóvenes con proyección. Sabía antes de agarrar que esa es la filosofía del club. Este plantel puede pelearle a cualquiera. Uno siempre piensa en tener a los mejores jugadores mexicanos', explicó Cardozo al ser preguntado por la imposibilidad como entrenador de recurrir a jugadores extranjeros.

El técnico paraguayo, que como jugador y entrenador ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México, conoce bien las peculiaridades de las Chivas y cree que su grupo llega muy bien preparado al duelo contra el Kashima.

'Llegamos bastante bien. Conocemos bastante bien al rival, al Kashima, y los jugadores saben a qué nos vamos a enfrentar. Llegamos con una ilusión enorme, para superar la ronda y continuar con el sueño. En México se juega muy bien al fútbol y queremos demostrarlo', apuntó.

También fue preguntado por la cuestión de la nacionalidad mexicana del plantel el defensa Pereira, que se enorgulleció también de ese principio que rige a su formación.

'Chivas siempre hace hablar con que somos puros mexicanos. Aquí demostraríamos a todo el mundo que los mexicanos podemos hacer cosas grandes si nos lo proponemos. Tenemos un técnico que nos lo recuerda cada día. Sabemos que si estamos en la misma sintonía podemos competirle a cualquiera. En la liga (Torneo Apertura mexicano) tuvimos desconcentraciones que nos impidieron estar en la liguilla (de los ocho mejores). Pero tenemos jugadores desequilibrantes de mitad de la cancha para arriba. Le podemos jugar de tú a tú a cualquiera', avisó.

México es el país que más veces ha estado en el Mundial de Clubes, en 13 de las 14 ediciones anteriores, pero nunca ha podido alcanzar una final, teniendo que conformarse con terceros puestos ( Necaxa en 2000, Monterrey en 2012, Pachuca en 2017) como mejores actuaciones.