Deportes

En el fútbol de Centroamérica, no hay nadie más ganador que Rafael Ferrari (Gráfico)

Ningún presidente deportivo en el área centroamericana acumula, de forma individual, tantos títulos de liga como don Rafa. Chelato Uclés solo lo compara con la gestión del mítico Santiago Bernabéu en el Real Madrid

13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Grande entre los grandes. Campeón entre los campeones. El legado deportivo de don Rafael Ferrari, fallecido de un infarto el pasado miércoles, no admite comparación ni entre los mejores dirigentes de fútbol de Centroamérica.

Ferrari es el presidente de un equipo de fútbol que más títulos de liga nacional ha cosechado en el istmo a la fecha, según un análisis de la Unidad de Datos de diario EL HERALDO. El líder deportivo obtuvo 22 trofeos del campeonato nacional durante su gestión al frente de la silla presidencial del Albo a lo largo 31 años. Ferrari murió en el cargo como presidente del Olimpia (1987-2018).

En esta cuenta solo se acerca, y con una gran diferencia, Ricardo Saprissa Aymá, quien como presidente del Saprissa de Costa Rica durante 33 años (1948-1981) alcanzó 15 copas de liga.

Tampoco los clanes familiares le hacen sombra al éxito de Ferrari en torneos locales. Se da el caso de los Villa, quienes le han dado al Club Municipal de Guatemala 17 títulos, entre las cinco copas de Ernesto Villa y las doce de su hijo, Gerardo Villa, actualmente en el cargo de presidente.

En Honduras está la familia Atala. Entre el patriarca don Pedro Atala Simón (QEPD) y sus hijos, Eduardo y Pedro -actualmente en el cargo de presidente-, se reparten casi toda la gloria del Motagua: 14 de los 15 torneos ganados en su historia.

Aunque con una cosecha menor, Issac Sasso (seis títulos con Herediano) destacó por ser presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica que clasificó a la selección al mundial de Italia 90. Mientras que Ferrari fue presidente de la Comisión de Selecciones de Fenafuth cuando el equipo hondureño clasificó al justa de Sudáfrica 2010.

Para el técnico hondureño Chelato Uclés, lo de Ferrari solo es comparable con la gestión del mítico Santiago Bernabéu como presidente del Real Madrid. Frente a su dirección de 35 años, los Merengues ganaron 16 títulos de liga en España y seis copas de Europa. Bernabéu también conservó el cargo hasta su muerte.

*Explora en nuestro gráfico los presidentes más ganadores. Para este trabajo solo se compararon los torneos locales de liga y no los campeonatos internacionales.