Deportes

River Plate se corona campeón de la Copa Libertadores tras ganar 3-1 (5-3) a Boca Juniors

Con goles del colombiano Juan Fernando Quintero (109) y de Gonzalo 'Pity' Martínez en el alargue (120+1), River Plate derrotó a Boca Juniors por 3-1 (5-3 en el global) y se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2018, en encuentro disputado este domingo en Madrid

09.12.2018

MADRID, ESPAÑA.- River Plate ganó 3-1 (5-3 global) ante Boca Juniors y es el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América. El partido se fue a alargue (30 minutos) tras haber persistido el empate en los 90 reglamentarios.

Darío Benedetto marcó el tanto de Boca a los 43' minutos de la primera mitad, tras un contragolpe que agarró mal parado a River.

Lucas Pratto, al 67', fue el encargado de poner el empate 1-1 para River y puso a vibrar el Bernabéu al igualar el global a tres goles. Quintero marcó el 2-1 del partido al 107 (17 de tiempo extra) con un golazo que mandó al ángulo.

Ignacio Martínez al 121' firmó la lápida de Boca al correr solo hacia el área tras protagonizar un contragolpe, luego de un lanzamiento de esquina de sus rivales.

*Boca jugó el tiempo extra con uno menos en el campo, luego de la expulsión de Wilmar Barrios al minuto 2 de tiempo extra*.

VEA: Las estrellas del fútbol mundial que asistieron a la final de Copa Libertadores (FOTOS)

Darío Benedetto ante Jonatan Maidana en el River vs Boca por la final de la Copa Libertadores de América en el Santiago Bernabéu. (AFP)
Darío Benedetto ante Jonatan Maidana en el River vs Boca por la final de la Copa Libertadores de América.
El duelo se llevó a cabo este domingo en el emblemático estadio Santiago Bernabéu, con unas tribunas copadas de argentinos llegados de todo el mundo, los equipos de Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto buscaron desde el primer tiempo desequilibrar el 2-2 registrado en la Bombonera el 11 de noviembre.

El partido
Los primeros diez minutos del partido estuvieron marcados por imprecisiones por parte de ambos clubes, sin embargo, Pablo Pérez tuvo la oportunidad de poner el 1-0 para Boca tras recibir el balón dentro del área desde el tiro de esquina, no obstante, Armani se quedó con la número 5.

A los 29 minutos de la primera parte, tras una falta marcada al borde del área a favor de Boca Juniors, Benedetto la cobra y el balón pega en la barrera, sin embargo queda en poder de Pablo Pérez, quien nuevamente no puede abrir el marcador tras otra oportunidad ante Armani y la manda cruzada frente al marco.

Leonardo Ponzio ante Pablo Pérez en el Bernabéu. (AFP)

Leonardo Ponzio ante Pablo Pérez en el Bernabéu. (AFP).

Al minuto 55' el arquero Andrada y el atacante Lucas Pratto, de River, protagonizan un encontronazo dentro del área. El delantero pidió penal y que el árbitro hiciera uso del VAR.

Al 57' el réferi marcó falta en ataque a favor de Boca.

Minuto 77' del partido y el árbitro marcó lanzamiento libre indirecto a favor de Boca Juniors. Olaza lo cobra, pero el balón se queda en la barrera de River.

Se cumplieron los 90 reglamentarios y el árbitro marcó el final del partido. ¡Nos vamos a tiempo extra!

A los 12' de tiempo extra, cuando Boca ya jugaba con 10 tras la expulsión de Barrios, River desperdició un remate de Pratto que se fue por arriba del arco de Andrada.

Al 117' (27 de tiempo extra) Gago sale del campo al sentir molestias en una de sus piernas. Boca termina el partido con nueve jugadores.

Tras el contragolpe de Ignacio Martínez, que marcó el último del encuentro, el réferi pitó el final del partido en el que los rojiblancos se coronaron campeones de América por cuarta vez en su historia.

Cambios River: Al 57' hace su primer cambio. Entró Juan Quintero (8) y salió Leonardo Ponzio. Al 73' salió Gonzalo Montiel (29) e ingresó Camilo Mayada (18). Además, Bruno Zucilulini entró por Ignacio Fernández.

Cambios Boca: Minuto 61': Boca Juniors también refresca piernas y saca a su goleador Darío Benedetto (18) para darle chance a Ramón Ábila (17). Minuto 89' sale Pablo Pérez (8) e ingresa Fernando Gago (5). Al 90+6 entra Leonardo Jara (29) y sale Sebastián Villa (22)

Foto: El Heraldo

Este fue el once inicial de ambos equipos en la gran final.


Cabe recordar que, este encuentro fue primero aplazado, después suspendido y finalmente desplazado a Madrid en una controvertida decisión de la Conmebol que disgustó tanto a River, que perdió la localía, como a Boca, que exigió en vano la victoria en los despachos.